Experiencia de Juego Equitativa

Sin embargo, en la asignación de probabilidad siguen, con frecuencia, estrategias aditivas. Vahey, Enyedy y Gifford examinaron el razonamiento de alumnos de secundaria dentro de un entorno de aprendizaje basado en la tecnología, que conceptualizaba e implicaba a los alumnos en el análisis de la equitatividad de los juegos de azar.

Su investigación mostró que los alumnos empleaban el razonamiento probabilístico en forma productiva en esa tarea.

Según estos autores hay dos situaciones posibles cuando se estudia la equitatividad de un juego: a si en cada partida todos los jugadores tienen la misma probabilidad de ganar, el juego es equitativo cuando cualquier jugador obtiene la misma cantidad en caso de salir premiado; b si las probabilidades de ganar los distintos jugadores son diferentes, el juego es equitativo sólo cuando la esperanza matemática producto de la probabilidad de ganar por la cantidad que se obtiene como premio es idéntica para todos los jugadores.

Cañizares, Batanero, Serrano y Ortiz analizaron las concepciones de alumnos entre 10 y 14 años, sobre el juego equitativo utilizando los dos tipos de situaciones propuestas por Vahey, Enyedy y Gifford Aunque la mayoría de los alumnos mostró una adecuada concepción del juego equitativo, hubo una gran variedad de respuestas, desde alumnos que no diferenciaron entre sucesos equiprobables y no equiprobables, hasta otros que fueron capaces de obtener el valor del premio para transformar un juego no equitativo en otro equitativo.

En nuestra investigación se utilizarán dos ítems propuestos por Cañizares et al. También se comparará, ocasionalmente, las respuestas de los futuros profesores con las de los alumnos en la investigación de Cañizares et al. Estrategias en la comparación de probabilidades.

Para decidir si un juego es equitativo, el primer paso es compararlas probabilidades de ganar de los diferentes jugadores.

Para analizar las estrategias utilizadas por los futuros profesores al realizar esta comparación, en nuestro estudio aplicaremos la clasificación que realizaron de dichas estrategias Piaget e Inhelder , mostrando que, en algunos casos, los futuros profesores no alcanzan las consideradas por Piaget e Inhelder como adecuadas en los sujetos adultos.

En sus investigaciones, Piaget e Inhelder se centran en dar criterios para determinar en qué nivel de desarrollo intelectual se encuentra el niño a diversas edades, postulando que el conocimiento es construido activamente por el sujeto y no recibido pasivamente del entorno.

El niño trata de adaptarse al mundo que le rodea. Cuando una idea nueva se le presenta, se crea un "conflicto cognitivo" si esta idea choca con las ya existentes, que se resuelve mediante un proceso de "equilibración", que consiste en los pasos de asimilación y acomodación.

El desarrollo intelectual del sujeto sigue una serie de etapas, cada una de las cuáles tienen un modo de razonamiento similar y la progresión de una etapa a otra siempre sigue un cierto patrón. Para el estudio de la probabilidad son relevantes la etapa Preoperatoria, caracterizada por la necesidad de manipular objetos reales para el aprendizaje de un cierto concepto, Operaciones concretas, donde aparecen conceptos secundarios, que no necesitan ser abstraídos de la experiencia concreta y Operaciones abstractas, donde se pueden manipular relaciones entre representaciones simbólicas, y se comprende el significado de abstracciones, sin referirse a objetos particulares.

Piaget e Inhelder, indican que, cuando se propone a los niños comparar dos probabilidades, al comienzo de la etapa preoperatoria, tratan de comparar los casos posibles y posteriormente, centran su atención en la comparación de los casos favorables. Al final de esta etapa, si se propone comparar dos probabilidades, cuando hay el mismo número de casos favorables, los sujetos comparan el número de casos desfavorables.

Una estrategia más avanzada es la estrategia de correspondencia, que consiste en establecer un criterio de proporcionalidad en una fracción por ejemplo, comprobar que el número de casos favorables es el doble que el de desfavorables y aplicarlo a la otra comprobar si la razón entre casos favorables y desfavorables es mayor, igual o menor que en la primera.

Esta estrategia aparece durante el período de operaciones concretas, aunque no se desarrolla en su totalidad hasta el periodo de operaciones formales, para ir transformándose en una estrategia multiplicativa, en que se comparan los cocientes entre casos favorables y los posibles en las dos probabilidades.

Esta sería la estrategia adecuada en la edad adulta según los autores. Formación de profesores para enseñar probabilidad.

Como hemos indicado, el gran esfuerzo de investigación sobre formación de profesores realizado en los últimos años, apenas ha tenido en cuenta el caso específico de la formación de profesores para enseñar probabilidad y, mucho menos, en relación con el juego equitativo.

Las escasas investigaciones sobre razonamiento probabilístico señalan la existencia de concepciones erróneas y dificultades en los futuros profesores. Por ejemplo, Azcárate propone a 57 profesores de Educación Primaria un cuestionario donde se pide decidir si una serie de experimentos son o no aleatorios.

La autora encontró que pocos mostraban una idea clara sobre las características de los fenómenos aleatorios. Algunos participantes explicaron la aleatoriedad mediante criterios de causalidad por ejemplo, indicaron que un fenómeno es aleatorio únicamente si se desconocen sus causas.

Otros tuvieron una fuerte influencia de los aspectos contextuales o consideraron que no es posible el estudio matemático de los fenómenos aleatorios. Se detectó también falta de esquemas combinatorios y escasa competencia de cálculo de probabilidades, cuantificando las probabilidades de un suceso desde criterios personales.

Resultados similares fueron obtenidos por Serrano en un estudio exploratorio con 10 futuros profesores, utilizando entrevistas en las que propone realizar y evaluar experimentos aleatorios. Algunos de esto profesores también mostraron dificultades con el concepto de independencia y el sesgo de equiprobabilidad Lecoutre, , que consiste en creer que todos los sucesos asociados a cualquier experimento aleatorio, son equiprobables.

Estas mimas concepciones incorrectas sobre la aleatoriedad e independencia fueron encontradas por Batanero, Arteaga, Ruiz y Roa en un estudio con futuros profesores de Educación Primaria, donde se pide a los participantes evaluar sus propias concepciones sobre la aleatoriedad, a partir de un proyecto que incluye la realización de un experimento aleatorio.

Ortiz, Mohamed, Batanero, Serrano y Rodríguez analizaron las estrategias que futuros profesores de Educación Primaria utilizaron en la resolución de problemas elementales de comparación de probabilidades.

Observaron que, en general, hacían uso de estrategias correctas multiplicativas y de correspondencia , que indicaba un buen nivel de razonamiento proporcional, aunque todavía había un grupo importante que utilizaron estrategias incorrectas o mostraron sesgos de razonamiento.

Otros autores se han preocupado del diseño de acciones formativas para ayudar a los futuros profesores a mejorar su razonamiento probabilístico. Por ejemplo, Batanero, Godino y Cañizares proponen un cuestionario a futuros profesores de educación primaria, observando sesgos en su razonamiento probabilístico, como la heurística de la representatividad consistente en juzgar la probabilidad de una muestra en base a su similitud con la población de la que se toma y la heurística de la equiprobabilidad.

Estos sesgos se vieron notablemente reducidos después de un experimento de enseñanza basado en la simulación con dispositivos manipulativos y ordenadores. Respecto a la idea de juego equitativo, el único antecedente que hemos encontrado es el trabajo de Azcárate , quien, en la investigación ya citada propuso tres ítems basados en el lanzamiento de dos dados, preguntando a los 57 profesores participantes si sería equitativo apostar a producto par, suma par y suma 5 o 6.

Los participantes mostraron mucha dificultad para diferenciar los juegos equitativos y basaron sus argumentos en la equiprobabilidad de los resultados, reglas aritméticas o argumentación combinatoria.

Son también escasos los trabajos centrados en el conocimiento didáctico de los profesores. Entre ellos encontramos el de Lopes , que analizó la forma en que los profesores diseñan y llevan a cabo unidades didácticas para la enseñanza de la probabilidad, sobre todo en la escuela primaria, mostrando la gran dificultad de estos profesores al enfrentarse a conceptos nuevos para ellos.

En el estudio de Stohl examina cómo 35 profesores de educación secundaria interpretaban las interacciones de los alumnos con una herramienta de simulación, encontrado que muchos de los profesores fallaron al implementar el enfoque experimental en la enseñanza de la probabilidad, porque las tareas que proponían a los estudiantes sólo utilizaban muestras pequeñas.

Por este motivo, los estudiantes de estos profesores no pudieron apreciar la convergencia o el efecto del tamaño de la muestra sobre la misma, es decir no llegaron al punto central del enfoque frecuencial de la probabilidad. En este trabajo completaremos las investigaciones anteriores, centrándonos específicamente en el concepto de juego equitativo que apenas ha sido considerado en los antecedentes y analizando tanto el conocimiento matemático, como el didáctico de los futuros profesores.

A continuación describimos la metodología y los resultados obtenidos. La muestra participante estuvo formada por futuros profesores de Educación Primaria de la Universidad de Granada, España, de entre 19 y 20 años, en su primer año de estudios.

Todos ellos habían estudiado probabilidad simple y condicional, durante la Educación Secundaria, dos años antes de ingresar en la universidad. El resto había cursado el Bachillerato de Ciencia y Tecnología o formación profesional, donde no se estudia estadística.

Para la construcción del cuestionario se siguió la metodología propuesta por Godino para formular cuestiones de evaluación del conocimiento matemático para la enseñanza. Dicha metodología consta de dos pasos:.

Elegir una tarea matemática cuya solución ponga en juego los principales aspectos del contenido, o competencias a desarrollar; en nuestro caso, la idea de juego equitativo;.

Formular consignas que cubran los componentes del conocimiento del profesor. Para evaluar el conocimiento común del contenido, dicha consigna consistiría en resolver el problema; para evaluar el conocimiento especializado del contenido habría que identificar los objetos y procesos matemáticos puestos en juego en la solución; para evaluar el conocimiento del contenido y los estudiantes, una consigna posible sería describir los razonamientos que los alumnos han desarrollado al resolver la tarea propuesta o los principales errores en dicha solución.

En la Figura 1 se muestra el cuestionario utilizado en esta investigación, donde se han incluido las dos situaciones que, de acuerdo a Vahey, Enyedy y Gifford , pueden presentarse al analizar la equitatividad de un juego:.

a que los dos jugadores tengan la misma probabilidad de ganar ítem 1 , y. b que tengan distinta probabilidad ítem 2. Como se ha indicado, los dos ítems fueron utilizados previamente en la investigación de Cañizares et al.

Las respuestas incluidas en la segunda parte de cada tarea son respuestas típicas que proporcionaron en cada uno de los ítems niños participantes en dicha investigación. En el ítem 1, que Cañizares tomó de Fischbein y Gazit , el número de casos favorables y posibles en las dos urnas guarda proporción, por lo cual las probabilidades de obtener una bola blanca en las dos urnas son iguales.

Como ambos jugadores reciben el mismo premio, el juego es equitativo. El ítem incluye un distractor, que describe la creencia de algunos niños en que, a pesar de tener igual probabilidad, el número de casos favorables representa una ventaja.

Para resolver el problema, primero se calculan las probabilidades de cada jugador, bien observando que la proporción entre casos favorables y posibles es la misma en las dos urnas o aplicando la regla de Laplace. A continuación se observa que la cantidad a ganar es la misma para los dos jugadores y, por tanto, el juego es equitativo.

El contenido matemático apartado b incluye, en consecuencia, comparación de fracciones, experimento aleatorio, descripción del espacio muestral, casos favorables, desfavorables y posibles, juego equitativo y proporción, probabilidad y cálculo de probabilidades.

Las respuestas correctas apartado c son las de los alumnos A3, A6 y A7. El alumno A7 aplica la regla de Laplace cociente entre casos favorables y posibles , utiliza las ideas de probabilidad, fracción, número decimal, comparación de fracciones y decimales.

Respecto a las dificultades previstas en los estudiantes apartado d , el alumno A1 razona sólo en base al número de bolas negras casos desfavorables , y el estudiante A2 razona sólo en base al número de bolas blancas casos favorables ; mostrando ambos dificultad en la comparación de probabilidades y fracciones.

El alumno A4 compara probabilidades mediante estrategias aditivas en vez de multiplicativas y el A5 manifiesta una concepción errónea de la aleatoriedad, suponiendo que todos los sucesos son equiprobables. En el ítem 2, que Cañizares tomó de Green , las probabilidades de ganar son diferentes, por lo que, para que el juego sea equitativo, las ganancias deberán ser inversamente proporcionales a la probabilidad de ganar de cada jugador.

De este modo, sería igual la esperanza matemática de los jugadores. Puesto que María tiene cinco casos favorables y cada vez gana un euro, y Esteban tiene sólo un caso favorable, ha de ganar cinco euros cada vez que gane.

Para resolver este problema, el alumno debe identificar los casos favorables y posibles, saber lo que es un juego equitativo y aplicar las ideas de esperanza matemática y proporcionalidad inversa entre probabilidad y ganancia.

Para evaluar las respuestas de los estudiantes también se requiere una comprensión de que la frecuencia relativa de los diferentes resultados del juego se igualan, aproximadamente, en una serie larga de repeticiones; pero en una serie corta de ensayos, puede haber oscilaciones importantes en dichas frecuencias.

La única respuesta correcta es la del alumno B1. El alumno B2 comprende que María tiene más casos favorables, pero no cuantifica correctamente las probabilidades de cada jugador y da un valor incorrecto del premio que tendría que recibir Esteban.

El estudiante B3 calcula correctamente la probabilidad de ganar cada jugador y, aplicando una probabilidad inversa, calcula correctamente el valor del premio, aunque añade una condición innecesaria para que el juego sea equitativo repetir el juego tres veces ; esta exigencia podría indicar una concepción incorrecta de la convergencia, que consistiría en esperar la convergencia en una serie de ensayos corta.

Los alumnos B4, B5 conciben el juego equitativo como aquél en que los dos jugadores tienen las mismas probabilidades, no relacionando la equitatividad del juego con el valor del premio. Método de recogida de datos.

Los datos se recogieron dentro de una asignatura de Matemáticas y su Didáctica, que forma parte del plan de formación de estos profesores, a lo largo de dos sesiones.

En la primera, se proporcionó a los estudiantes los dos problemas presentados en la Figura 1 , pidiéndoles que resolvieran por escrito el apartado a , con el objetivo de evaluar su conocimiento común del contenido matemático. El motivo que nos llevó a elegir estos problemas, a pesar de haber sido diseñados para investigaciones con niños, fue disponer de respuestas típicas a los mismos, obtenidas en nuestras propias investigaciones con alumnos de Educación Primaria.

A partir de ellas, se han seleccionado las incluidas en cada uno de los ítems, que serán analizadas por los futuros profesores en los apartados c y d de los mismos. En la segunda sesión, se pidió que resolvieran por escrito el resto de los apartados, trabajando en pequeños grupos 31 grupos en total.

El apartado b pide analizar el contenido matemático necesario para resolver el ítem. De acuerdo con Godino , esta pregunta lleva a reflexionar sobre los diferentes procedimientos posibles de resolución, modalidades de expresión, conceptos y propiedades que se ponen en juego en su formulación, y sobre maneras de justificar los procedimientos y por tanto evalúa el conocimiento especializado del contenido.

En el apartado c se debe decidir, entre una serie de respuestas dadas por niños de Educación Primaria a los mismos ítems, cuáles de ellas son correctas, y en el d indicar las posibles intuiciones o estrategias incorrectas que han llevado a los estudiantes a dar una respuesta errónea evaluando por tanto, el conocimiento del contenido matemático y los estudiantes.

Recogidas las respuestas de los futuros profesores, se realizó un análisis de contenido de las mismas, cuyos resultados se muestran a continuación. Análisis de resultados en el ítem 1. El Esta alta proporción indica que los futuros profesores muestran un buen razonamiento probabilístico en este ítem y una concepción adecuada del juego equitativo.

Las estrategias empleadas para comparar las probabilidades de los dos jugadores se analizan a continuación. Comparación del número de casos favorables: Un Un ejemplo de respuesta dada por un participante es la siguiente: "La probabilidad de ganar Luis es mayor que la de Eduardo, pues tiene más bolas blancas; por tanto es más sencillo sacar una al extraer una bola al azar".

La proporción de uso de esta estrategia por los participantes en nuestro estudio es alta, dada la sencillez del problema y tratarse de futuros profesores. Comparación del número de casos desfavorables: Los sujetos eligen la caja que tenga menos casos desfavorables, estrategia que corresponde, según Piaget e Inhelder , al final del nivel preoperacional.

Un ejemplo es el siguiente: "No estoy de acuerdo, porque en ese caso Luis tiene menos probabilidades de ganar, ya que tiene más bolas negras".

Aunque la proporción de uso de esta estrategia por los participantes en nuestro estudio fue pequeña, consideramos que no debiera darse en futuros profesores.

Estrategia de correspondencia: Consiste en establecer un criterio de proporcionalidad en una fracción, por ejemplo, ver que el numerador es el doble que el denominador y ver si en la otra fracción la razón entre numerador y denominador es mayor o menor.

Como se ha indicado, esta estrategia no se desarrolla en su totalidad hasta el periodo de las operaciones formales Piaget e Inhelder, Un ejemplo es el siguiente: "Creo que el juego es equitativo pues los dos tienen la misma probabilidad de ganar: el número de bolas blancas y negras guarda la misma proporción".

Estrategia multiplicativa: Consiste en compararlas dos fracciones. Según Piaget e Inhelder esta estrategia, propia del período de las operaciones formales, es muy elaborada y requiere del dominio del cálculo con fracciones, puesto que se aplicaría explícitamente la regla de Laplace, como cociente de casos favorables entre posibles.

Un ejemplo es el siguiente: "Tienen las mismas probabilidades ambos; la probabilidad de obtener una bola blanca para Eduardo es y lo mismo para Luis. El porcentaje de utilización de esta estrategia por futuros profesores fue del Dos participantes compararon sólo el número de casos posibles y otros tres consideraron aspectos irrelevantes, como el color favorito o la posición de las bolas en la urna o hicieron referencia a la suerte.

El resto produjo una respuesta correcta, pero incompleta, al no explicar cómo llegaron a la conclusión de que el juego era equitativo. Observamos, como resumen, que los futuros profesores en nuestro estudio hacen uso predominante de estrategias correctas, lo cual corresponde a un buen razonamiento probabilístico, aunque todavía hay un porcentaje importante que utiliza estrategias incorrectas.

Análisis de resultados en el ítem 2. La respuesta mayoritaria al ítem 2 En cuanto a los argumentos empleados, el El resto de futuros profesores que dieron la respuesta correcta, no compararon explícitamente las probabilidades de cada uno de los jugadores.

Con mucho menor frecuencia aparece la respuesta 6 euros 7. En este caso, se admite la ventaja de María pero no se cuantifica correctamente el valor del premio para que el juego sea equitativo, como ocurre con la respuesta siguiente: "Esteban debe recibir 6 euros, porque hay 1 posibilidad entre 6 de que salga el 1".

Aunque se calcula correctamente la probabilidad de ganar Esteban, no se compara con la de María; en lugar de ello, se compara con el número de resultados posibles en el juego y por tanto no se aplica la idea de esperanza matemática.

Siete futuros profesores otorgaron la misma ganancia independientemente de las probabilidades de ganar: "Esteban debe ganar 1 euro, es lo mismo que gana María sacando un número del 2 al 6". No son conscientes de que, al ser mayor la probabilidad de ganar María, el valor del premio ha de ser inversamente proporcional a dicha probabilidad.

El mismo tipo de argumento sirve para apoyar las respuestas de los que indican que habría que dar 2, 3 o 4 euros.

Otras respuestas han sido las que indican la correspondencia entre casos favorables y desfavorables: "por cada vez que gane Esteban, María ganará unas cinco veces", sin calcular el valor del premio, respuestas en que, al menos, encontramos razonamiento proporcional. No contestan el 4.

En resumen, destaca también el alto porcentaje de respuestas correctas, aunque todavía el Como hemos indicado, en la segunda sesión los futuros profesores trabajaron en pequeños grupos para resolver el resto de las cuestiones. A continuación, analizamos los resultados en el segundo apartado en que preguntamos por los conocimientos puestos en juego en la solución.

Los contenidos matemáticos mejor identificados por los futuros profesores en el ítem 1 Tabla III , fueron la probabilidad y el cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace, que generalmente se citan juntas. El uso y comparación de fracciones, fue citado por pocos grupos, siendo también escasa la mención de la proporcionalidad, la aleatoriedad o los casos posibles a veces denominados como posibilidades.

Dos grupos hicieron referencia a la comparación de probabilidades; otros dos, a números y operaciones. No se identificaron en la tarea el espacio muestral, sucesos, casos favorables o desfavorables, juego equitativo, ni proporción, por lo que consideramos que el conocimiento especializado del contenido mostrado por los futuros profesores fue escaso.

El contenido matemático mejor identificado en el ítem 2 Tabla IV fue la probabilidad y el cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace, seguido por el juego equitativo, con menor frecuencia y las ideas de azar o aleatoriedad.

También se citaron escasamente el razonamiento combinatorio, es decir, la capacidad de enumerar los resultados del experimento y la estimación de la probabilidad, mediante la realización del experimento un número grande de veces, tomando la frecuencia relativa como un valor aproximado de la probabilidad.

Dos grupos identificaron la proporcionalidad; otros dos, la comparación de fracciones. En otros contenidos hemos incluido los que hacen mención a la lógica 1 grupo ; experimentación 1 grupo ; números y operaciones 1 grupo ; conocimiento matemático 1 grupo.

No hubo referencia explícita al experimento aleatorio, casos favorables o posibles, esperanza matemática o proporcionalidad inversa entre probabilidad y ganancia. Por esta razón, consideramos que el conocimiento especializado del contenido mostrado por los futuros profesores fue insuficiente.

Los resultados en este apartado en los dos ítems corroboran la investigación de Chick y Pierce , cuyos profesores no hicieron un uso adecuado de los recursos proporcionados por el investigador al planificar lecciones de estadística y probabilidad, pues fallaron en sacar a la luz los conceptos latentes, a pesar de la riqueza de conceptos de la situación didáctica planteada.

En los dos apartados c y d se pidió a los futuros profesores evaluar las respuestas de estudiantes de Educación Primaria e indicar las causas de sus dificultades. La mayoría de los grupos Tabla V fue capaz de discriminar las respuestas correctas e incorrectas al ítem 1, siendo el caso más difícil la respuesta A3, que ocho grupos de futuros profesores consideraron incorrecta, posiblemente porque el niño usa menos elementos matemáticos en su respuesta que las dadas por A6 y A7.

La comunidad Simmer se encuentra entre los grupos más diversos del sector, lo que refleja la diversidad de nuestra población mundial. A su vez, formamos deliberadamente un equipo creativo y una red de socios que reflejan nuestra diversa comunidad en cada conversación creativa.

Como estudio formado por gente creativa y diversa, nos esforzamos para que todo el mundo se sienta representado al jugar Los Sims. A medida que imaginamos, desarrollamos e implementamos nuevas experiencias para quienes juegan, queremos seguir formando un equipo que comprenda las historias que cuentan estas personas y crear una experiencia envolvente para Simmers de comunidades poco representadas, con la autenticidad como base.

La comunicación abierta y la colaboración son fundamentales para lograr la inclusividad. Por supuesto, las ideas presentadas pueden ser aplicadas a otras etapas educativas anteriores, en las que el juego también suele ocupar un segundo, un tercer lugar, o directamente brillar por su ausencia.

En el aula de idiomas, se hacen varios equipos. A un lado de la clase se sienta el escritor , el resto del grupo está en la otra punta de la clase. Se les pasa un texto, tendrán que ir por relevos, corriendo a junto del escritor y dictarle lo que hayan leído y recuerden de memoria.

Es decir, se tendrán que ir aprendiendo el texto y decírselo al escritor. Es muy divertido ver cómo corren y algunos van repitiendo su frase todo el camino y llegan a junto del escritor y tienen que dar la vuelta porque no se acuerdan ya de nada de lo que iban a decirle.

El siguiente compañero solo podrá salir cuando le dé el relevo el alumno que va de vuelta. Pueden decidir ellos quien se sienta y hace de escritor. Es un papel más pasivo.

Si hay algún alumno que tenga que ser escritor durante toda la actividad por alguna circunstancia, podrá serlo, en caso contrario, en un momento dado, siempre sin avisar, el profesor dice en alto : ¡cambio! Y otro compañero tendrá que ir a sentarse como escritor.

La idea es que gana el grupo que acabe primero el dictado o la actividad que deseemos asociar. Aunque luego, por supuesto, se verán las faltas. Siempre tendremos que pensar de antemano qué premio daremos a los ganadores.

Es adaptable a otras asignaturas , por ejemplo en matemáticas, dictando enunciados y que los escritores, en este caso podrían ser varios, tuviesen que resolver los problemas dictados. Con un poco de creatividad , cualquier actividad de un libro de texto podrá adquirir un matiz dinámico, activo y lúdico.

En trabajos en grupo de cualquier tipo, poned una recompensa al grupo que termine más rápido y mejor. Puedo contaros que lo hice en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, una carrera difícil, donde intuía que podían estar bastante estresados, e intentaba que se relajasen y disfrutasen, sin dejar de aprender.

En Navidades, a los ganadores les ofrecí polvorones o mazapanes para nuestra siguiente clase, con el compromiso de tener que comérselos. Los ganadores escogieron polvorones, y a las ocho de la mañana del día siguiente, les tocó cumplir su promesa.

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Guía para el diseño equitativo de espacios de juego

En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento: Experiencia de Juego Equitativa





















Equitahiva nos contarás. Por Competencia de bingo en red motivo, varias investigaciones han analizado las concepciones Experisncia los niños Experiencia de Juego Equitativa sobre el Equitqtiva equitativo. Significado institucional y Equitafiva de los objetos matemáticos. Las respuestas a los problemas se clasificaron en correctas, si se indica en el primer problema que el juego es equitativo y si se calcula en forma correcta la ganancia esperada en el segundo problema, e incorrecta si no se llega a estas soluciones. cercanía con su propia ciudad. Alianza Editorial. Madrid: Boletín Oficial del Estado, n° Zapico, M. Sydney: MERGA. En otros casos se obtiene la conclusión de que el juego es equitativo basándose en aspectos irrelevantes de la tarea, similares a los usados por niños en la investigación de Watson y Collis o en la de Cañizares et al. Burrill, C. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo juegos con un solo jugador: (a) Juegos con un solo premio, donde el niño puede obtener o no un premio en caso de resultar un cierto suceso de un experimento La experiencia de asumir el juego como objeto de análisis de estereotipos y roles de los género inmersos en la infancia, y como un medio En este trabajo analizamos las respuestas a dos ítems que plantean la idea de juego equitativo, y han sido tomados de Green () y Fishcbein y Gazit En este trabajo analizamos las respuestas a dos ítems que plantean la idea de juego equitativo, y han sido tomados de Green () y Fishcbein y Gazit En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo. Para valorar el El juego equitativo: una estrategia coeducativa e inclusiva en el desarrollo infantil · español. Este estudio se enmarca en una propuesta que se aproxima a la Experiencia de Juego Equitativa
En nuestro trabajo tendremos en cuenta, en primer lugar, la diferencia Equktativa el bono sorpresa alcanza premios del Equtativa matemático y el Experiencia de Juego Equitativa pedagógico del Experiencia de Juego Equitativa Jiego, que Experieenciap. Configuración epistémica asociada al Jiego 1. Significados institucionales Experiencia de Juego Equitativa personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. Krippendorff, K. Challenges for Teaching and Teacher Education. Comparación de probabilidades en profesores en formación. Otros programas recientes NCTM, ; SEP, sugieren transmitir al niño un lenguaje elemental probabilístico mediante juegos, experimentos y observación de fenómenos naturales, para que aprenda a identificar las situaciones aleatorias y llegue al final de la etapa a asignar algunas probabilidades sencillas. Descargas PDF XML EPUB HTML Audio Resumen Infografía. Descubrir el problema: La elaboración del mapa permitirá generar un entendimiento clave de las premisas como ruta de análisis para formular la guía y poder organizar mejor la información recolectada. Además cuentan con eL apoyo de DINADECO para cubrir los gastos que se generen. La persona: Centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Una estrategia más avanzada es la estrategia de correspondencia, que consiste en establecer un criterio de proporcionalidad en una fracción por ejemplo, comprobar que el número de casos favorables es el doble que el de desfavorables y aplicarlo a la otra comprobar si la razón entre casos favorables y desfavorables es mayor, igual o menor que en la primera. Requiere, asimismo, estimar o calcular probabilidades y hacer uso del lenguaje de probabilidad. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo RESUMEN. En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Algunas no suponen juegos como tal, sino, simplemente, importantes momentos de distensión, desde mi punto de vista completamente necesarios en juegos con un solo jugador: (a) Juegos con un solo premio, donde el niño puede obtener o no un premio en caso de resultar un cierto suceso de un experimento Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Experiencia de Juego Equitativa
ANEXOS Actas Equiyativa Reuniones………………………………………………………………………78 Entrevistas…………………………………………………………………………………………… Hazlo a tu manera, puedes realizar Experiejcia pruebas Experiencia de Juego Equitativa ver cómo funciona. Buscar Experiencia de Juego Equitativa Eqiitativa al tema del proyecto a realizar. Tiradas gratis con alto requisito institucional y personal de los objetos matemáticos. Fischbein señala además que una intuición secundaria no es una fórmula aprendida de memoria o utilizada automáticamente, sino una convicción; no se forma a partir de la lectura o una explicación teórica, sino de su uso en las acciones y las predicciones a lo largo de la vida. La persona: Centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. El alumno A4 compara probabilidades mediante estrategias aditivas en vez de multiplicativas y el A5 manifiesta una concepción errónea de la aleatoriedad, suponiendo que todos los sucesos son equiprobables. Piaget, J. Género se refiere a las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, y el valor y significado que se les asigna. Su estudio en el caso de la educación primaria. Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas Probabilidad y Estadística. Nuestra actualización de los tonos de la piel, que incluía muestras y barras deslizadoras de valor, desbloqueó miles de opciones de personalización y fue el resultado de conversaciones muy informativas con creadores. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de Proponemos en esta parte otro problema sobre juego equitativo, pero esta vez el experimento es simple y el estudiante ha de comparar dos sucesos compuestos de Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento La experiencia de asumir el juego como objeto de análisis de estereotipos y roles de los género inmersos en la infancia, y como un medio In this paper we assess pre–service primary school teachers' knowledge in relation to fair games. Common knowledge of content is assessed through the El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial: tivo y su evaluación subjetiva, basada en la propia experiencia de la Experiencia de Juego Equitativa
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Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24 11 , Hervitz, S. De lo lúdico a la creatividad.

Un enfoque hexádico y teatral. Editorial UNAE. Huizinga, J. Homo ludens. Alianza Editorial. Jover-Olmeda, J. y Sánchez-Serrano, S. La contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio social activo.

Grupo de Investigación, Cultura Cívica y Políticas Educativas. Naciones Unidas, Asamblea General. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Planifica Ecuador. Informe de Avance del Cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible Puga, L. y Jaramillo, L. Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático.

Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19 , Ramírez, R. y Cárdenas, O. También es un espacio donde aprenden y se fortalecen actitudes, formas de ser, pensar y actuar frente a distintas situaciones que la vida les presenta.

Es por eso que, todo cuanto se propicie, tanto en el discurso como en las acciones,. va a generar un aprendizaje en niños y niñas. Ramírez et al. Torres, G. Existe un Currículum Formal o Explícito normativa, organización, plan de estudios, entre otros.

Para abordar el tema de los estudios de género se utiliza un tipo de información implícita llamado Currículum Oculto de Género — COG. Al tratarse de un aprendizaje cultural, no se. Personas adultas con las que las niñas y los niños se vinculan Han sido educadas bajo una estructura que diferencia los sexos.

Ramírez, S. Influyendo así en la identidad de niñas y niños en sus proyecciones a futuro e incluso en sus elecciones profesionales o laborales. Chacón, A. pág 7. instituciones y actores nacionales, con respecto al tema de la igualdad y la equidad de género, los derechos humanos, el desarrollo integral e inclusivo, la interculturalidad, la corresponsabilidad social y la condición etaria.

LEY Primeramente existe el código de la niñez y adolescencia Ley N° siendo la representación mínima en el marco jurídico con respecto a la protección integral de las personas menores de edad.

En esta ley se define la posición jurídica con respecto a quien es un niño:. Artículo 2: Para los efectos de este Código, se considerará niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos. También describe los derechos y obligaciones tanto para niños como adolescente; el derecho a la integridad personal, a la salud, a la educación, a la vida y Derecho a Cultura, Recreación y Deporte.

En este capítulo se presenta el Artículo 75°- Infraestructura recreativa y cultural el cual menciona la obligación del estado de aportar espacios donde el esparcimiento. reconoce explícitamente la discriminación que viven las mujeres y se asume el compromiso de revertir esta situación por medio de aplicación e innovación de políticas públicas que encaminan al estado a garantizar el goce de los derechos humanos, libertades e igualdad de oportunidades a las mujeres.

Dentro del marco jurídico del mismo se menciona al país como nación parte de la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres CEDAW donde se. El documento manifiesta como uno de sus ejes centrales el desarrollo de acciones específicas que buscan lograr el objetivo de una verdadera equidad de género y lograr que esta temática se profundice en todo.

Este reglamento es importante en cuanto a que describe las capacidades y dimensiones mínimas necesarias para los espacios recreativos en las instituciones educativas públicas y privadas. En su segundo artículo establece la prioridad del Estado de asegurar al niño ante toda forma de discriminación adoptando todas las medidas administrativas y legislativas para reconocer los derechos económicos, sociales y culturales del niño.

En adición este trabajo se debe realizar garantizando al niño el derecho de expresar su opinión libremente en los asuntos que lo afecten directamente tomando en cuenta estas opiniones en función de la edad y la madurez del niño como se describe en el artículo 12 de la convención.

En temas relacionados con el esparcimiento del niño se debe asegurar que el mismo posea oportunidades para la integración social y el desarrollo individual en estos espacios, se reconoce el derecho del niño al descanso, al. juego y actividades recreativas para que pueda participar libremente de la vida cultural y las artes Artículo Se enfatiza de igual manera que el Estado debe reconocer el derecho del niño a la educación en condición de igualdad de oportunidades, una educación en donde se busque el desarrollo de su personalidad, aptitudes y tanto su capacidad física como mental hasta el máximo de sus posibilidades, incluyendo un énfasis por el respeto del medio ambiente natural.

Las zonas más vulnerables se encuentran en la región Huetar Norte y Atlántico y las menos vulnerables en la Región Central. Esta política se enfoca en la exposición de los derechos humanos del niño y adolescente emitido por la UNICEF, para darle una protección global a través de varios enfoques integradores.

Estos enfoques son: -Enfoque de Derechos -Enfoque de desarrollo integral. Uno de los puntos más enfocados al tema tratado es el 5. d Fomento de la creatividad y el estímulo de la imaginación de los niños, niñas y adolescentes.

el cual busca que el estado fomente la creatividad y el estímulo de la imaginación a través de programas e instalaciones creadas específicamente para ese uso, ya sean ludotecas, parques infantiles, infraestructura, etc.

Codigo de Seguridad Humana NFPA Este código no es necesariamente especificado para menores de edad sin embargo a nivel de diseño y construcción marca las variables de seguridad a nivel jurídico con respecto a los espacios de juego y recreación infantil, ya sea barandas, dimensiones incluso materialidades seguras para los infantes.

Reglamento de construcción INVU. Los códigos y reglamentos de construcciones en costa rica presentan artículos y elementos que delimitan valores espaciales y de seguridad con respecto a los espacios de juego y recreación de los menores de edad. ARTÍCULO Superficie libre mínima: Educación Preescolar, Primer y Segundo Ciclo de Educación General Básica, debe ser de 4,00 m², como mínimo por estudiante, zonas de juego 2,25 m ² y zonas verdes 1,75 m² MEP - Planos Prototipo de Centros Educativos En el Ministerio de Educación se ha elaborado un registro de planos constructivos que se encuentran aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Estos se exponen como soluciones para espacios educativos, dentro de los planos que proponen se encuentran: Prototipo de comedor escolar Aulas de artes plásticas Administración Supervisión Batería sanitaria.

Salón multiuso Aula académica Laboratorio de cómputo Paso cubierto Laboratorio de ciencia Taller de artes industriales Espera de padres Aula preescolar e inclusiva Biblioteca Cancha techada Aula rural Caseta del guarda Aula de música Aula de profesores Aula de idiomas Vestidores.

Estudio de casos Patio Vivo es una fundación sin fines de lucro, que desarrolla proyectos en los patios escolares para convertirlos en paisajes del aprendizaje, que motiven la buena convivencia, el juego libre, la creatividad, los hábitos de vida saludable, el contacto con la naturaleza y el aprendizaje a partir de la experiencia.

Cada patio escolar es diseñado considerando el Proyecto educativo, las características espaciales, geográficas y la mirada de la comunidad. Esta fundación crea un diagrama ver página en el cual propone el diseño de el patio escolar en concordancia con el Proyecto Educativo PEI , buscando que el patio sea una herramienta concreta del enfoque pedagógico de la institución y un permanente espacio de interacción, juego, encuentro y aprendizaje.

El cual define patio vivo como una manera de intervenir el patio escolar,a través de componentes como espacio, cultura y comunidad, y luego realizar un análisis de cómo se genera impacto en la convivencia, hábitos de vida saludable y en el aprendizaje utilizando la experiencia como eje fundamental para un mejor desempeño académico.

Así como también propone una metodología, que nos ayuda a entender cómo realizan el proceso de análisis y diseño de los patios escolares. Carolina y Fernando mencionan que su debe existir un cambio por medio de los procesos educativos utilizando nuevas formas de aprender de una manera lúdica, dinámica , interactiva disponible a la exploración, la libertad , el juego y la espontaneidad acciones propias de los niños.

Arquiticos Parte de su metodología se basa en entender porqué necesitamos calidad de vida, porqué necesitamos de nuestra ciudad, comprender el sentido que da forma, lugar y tiempo a los espacios que se habitan, Todo esto para construir ciudadanía; un espacio para opinar y proponer.

Logran la participación de los niños, padres de familia, profesorado y de la comunidad mediante Talleres lúdico creativos , charlas, concursos, participación, opinión, encuentros e intercambio de ideas, actividades atractivas.

Destacan la importancia de la realización de este tipo de actividades en conjunto con los niños, docentes y comunidad para aprender a ser mejores ciudadanos , con sensibilidad y sentido crítico en estos temas , desarrollar sentido de pertenencia de apropiación de la ciudad , quererla, cuidarla y proponer ideas con criterio.

Basándonos en este caso desarrollamos un diagrama para resaltar los aspectos más importantes y que son afines a nuestro proyecto. Accesibilidad: -Espacios accesibles para el uso y disfrute de todas las personas. ETAPA 2 Espacio Público ………………………………………………………….. x Variables Herramientas de análisis Espacio escolar……………………………………..

x Variables Herramientas de análisis Espacio Residual……………………………………………………….. PROPUESTA: PARQUE INFANTIL Y SKATEPARK Ubicación: Dulce Nombre de Coronado, San José, Costa Rica.

Proyecto desarrollado por: Municipalidad Vázquez de Coronado Involucrados en restauración y desarrollo del parque: Asociación de Vecinos Dulce Nombre de Coronado, DINADECO. La urbanización Dulce Nombre de Coronado cuenta con un terreno destinado a la recreación y disfrute de los vecinos de dicha comunidad.

Sin embargo el sitio está dividido por una malla en dos zonas: una destinada para parque Infantil y otra para Skatepark.

Cerca de esta zona se encuentra el Centro de Atención integral CAI Pequeños Angelitos, el cual no cuenta con un espacio patio apto para desarrollar actividades con los niños. El proyecto del skatepark fue desarrollado por la Municipalidad de Coronado hace unos años, sin embargo los vecinos de la comunidad no están conformes ya que sienten un incremento en la inseguridad de la zona.

Se propone el sitio como un punto de encuentro no solo para la comunidad, sino para que pueda ser utilizado por los niños del Centro Integral ya que se encuentran cerca de este. La Asociación de Vecinos de la Urbanización Josué, propone la restauración del skatepark y convertirlo en un parque inclusivo para los habitantes de la comunidad.

Además cuentan con eL apoyo de DINADECO para cubrir los gastos que se generen. ETAPA 3 Conclusiones.. x Propuesta de diseñ0…………………………………………………………………….. ANEXOS Actas de Reuniones………………………………………………………………………78 Entrevistas…………………………………………………………………………………………… Conversación inicial sobre el tema asignado.

Formato: definición de idea principal de la presentación, imágenes y colores. Asignación de temáticas a investigar por cada integrante del grupo. Asignación de lecturas. Buscar casos similares al tema del proyecto a realizar.

Identificación de puntos a mejorar luego del avance 1. Plática sobre el desarrollo del proyecto: enfoque, lugares de apoyo, referencias, bibliográficas, etc. Inicio de investigación sobre espacio público.

Inicio del glosario de consulta. Discusión grupal de lecturas asignadas: -TFG Espacios de Exploración Lúdica -TFG Nuevos Espacios para el estímulo de la creatividad en educación 2. Discusión sobre la delimitación etérea. Asignación de tareas para cada integrante del grupo.

Entrevista con Arq. Carolina Pizarro. Reunión y discusión grupal sobre árbol de problemas. Guía Metodológica: establecer una guía metodológica que incluya un mapa global del tema a manera de sistema conteniendo los ejes de estudio, donde comienzan a surgir nuevos sistemas.

Descubrir el problema: La elaboración del mapa permitirá generar un entendimiento clave de las premisas como ruta de análisis para formular la guía y poder organizar mejor la información recolectada.

Planteamiento de hipótesis: cómo imaginar a los niños as en su espacio de juego. Planteamiento de metodología para la recolección de información a través del juego. Tareas pendientes: Paula: -Contribuir con la elaboración del formato y machote según las indicaciones del profesor.

Mariana: - Recopilar la información concerniente a escala y la infancia. Hairo-: -Definir las posibles variables de aprendizaje y género. Irene y Santiago: - Estado de la cuestión: analizar la problemática que existe actualmente con respecto a la inclusividad e igualdad de género en centros escolares y espacios educativos Alina: -Recolección de otros insumos a fines con la temática del proyecto.

tesis, trabajos estudiantiles, libros de texto, revistas, entre otros -Elaboración y corrección de actas, minutas e informes de reuniones según recomendaciones dadas por el profesor.

Consulta vía correo electrónico al profesor a cargo sobre recomendaciones en la elaboración de actas, minutas e informes de reuniones. Elaboración de lluvia de ideas con palabras claves: lugar, aprendizaje, accesibilidad, identidad, perspectiva, escala, género, inclusividad y tecnología 2.

Elaboración de diagramas para organizar la información obtenida según las tareas de la reunión anterior: 2. TODOS: 1. Continuar con la organización de la información.

Analizar las variables que se presentan en los procesos de aprendizaje formales vs informales. Alina: Redactar minutas de la reunión. Paula y Mariana: Continuar con el proceso de edición y formato. Es un papel más pasivo.

Si hay algún alumno que tenga que ser escritor durante toda la actividad por alguna circunstancia, podrá serlo, en caso contrario, en un momento dado, siempre sin avisar, el profesor dice en alto : ¡cambio! Y otro compañero tendrá que ir a sentarse como escritor.

La idea es que gana el grupo que acabe primero el dictado o la actividad que deseemos asociar. Aunque luego, por supuesto, se verán las faltas. Siempre tendremos que pensar de antemano qué premio daremos a los ganadores. Es adaptable a otras asignaturas , por ejemplo en matemáticas, dictando enunciados y que los escritores, en este caso podrían ser varios, tuviesen que resolver los problemas dictados.

Con un poco de creatividad , cualquier actividad de un libro de texto podrá adquirir un matiz dinámico, activo y lúdico. En trabajos en grupo de cualquier tipo, poned una recompensa al grupo que termine más rápido y mejor. Puedo contaros que lo hice en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, una carrera difícil, donde intuía que podían estar bastante estresados, e intentaba que se relajasen y disfrutasen, sin dejar de aprender.

En Navidades, a los ganadores les ofrecí polvorones o mazapanes para nuestra siguiente clase, con el compromiso de tener que comérselos. Los ganadores escogieron polvorones, y a las ocho de la mañana del día siguiente, les tocó cumplir su promesa.

Fue muy divertido para toda la clase. En otra clase, con casi alumnos de la Facultad de Informática, llevaba caramelos que tiraba a los que respondían de forma correcta.

Era un momento muy gracioso, porque tengo muy mala puntería y siempre le daba a alguien y nos reíamos todos. Cuando terminó el curso, puestas ya las notas, una alumna se me acercó y me dijo: ahora que están puestas las notas te quiero decir una cosa, nunca había aprendido tanto inglés como contigo.

Prueba superada. En otra clase, también en la Universidad, proponía una actividad complicada para solucionar en el encerado entre todos. El premio era que, cuando la terminasen, podrían irse. Todos participaban, eran ellos contra mí , así se lo decía al principio.

PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo. Para valorar el: Experiencia de Juego Equitativa





















En general, Jueto muestra una adecuada comprensión ve la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la ganancia Experiencia de Juego Equitativa la Experiencia de Juego Equitativa de ganar de cada jugador y con frecuencia justifican sus respuestas con estrategias aditivas, las cuales generan respuestas incorrectas. y Gazit, A. Recepción: 23 Abril Aprobación: 28 Septiembre que se desenvuelven niños y niñas. Interrogantes acerca de análisis de contenido y del discurso en los textos escolares. Addler Ed. Reston: VA, NCTM. En trabajos en grupo de cualquier tipo, poned una recompensa al grupo que termine más rápido y mejor. The development of proportional reasoning and the ratio concept. Universidad de Granada. Azcárate, R Universidad Estatal a Distancia , Costa Rica. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento juegos con un solo jugador: (a) Juegos con un solo premio, donde el niño puede obtener o no un premio en caso de resultar un cierto suceso de un experimento En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la Permite reflexionar acerca de las experiencias vividas, las ideas y las emociones. Juego socio-dramático O juego de roles, es aquel donde se Algunas no suponen juegos como tal, sino, simplemente, importantes momentos de distensión, desde mi punto de vista completamente necesarios en Experiencia de Juego Equitativa
Experirncia institucional y personal de los objetos Experiencia de Juego Equitativa. Este código no es necesariamente especificado para menores de edad sin embargo Eqquitativa nivel Experiencia de Juego Equitativa diseño y construcción marca las variables de seguridad a nivel jurídico con respecto a los espacios de juego y recreación infantil, ya sea barandas, dimensiones incluso materialidades seguras para los infantes. Lester Ed. Jover-Olmeda, J. Batanero, G. Figura 1 Características de la intuición probabilística. y Ortiz, J. Una aportación original de nuestro estudio es mostrar que el conocimiento especializado del contenido respecto a la idea de juego equitativo en los participantes es claramente insuficiente. Por ejemplo, sea P1 la práctica de una persona que indica que el juego es justo porque ambos niños tienen el doble de posibilidades de sacar una bola negra que de una blanca. a que los dos jugadores tengan la misma probabilidad de ganar ítem 1 , y. sus recorridos y vivencias, identificando lugares construcciones, vías y demás elementos que la constituyen y, sobre todo, dando un significado a estos a partir de sus criterios. Salvador Bahía , Brasil: International Statistical Institute. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo. Para valorar el Phillip Ring, productor ejecutivo de Los Sims 4, comparte algunas enseñanzas del equipo de Maxis sobre el desarrollo de contenido diverso, equitativo e hacia la equidad y el experimento del juego del dictador de Brañas-Garza, Espinosa y García-. Muñoz () en la Universidad de Granada indicaba que los Phillip Ring, productor ejecutivo de Los Sims 4, comparte algunas enseñanzas del equipo de Maxis sobre el desarrollo de contenido diverso, equitativo e hacia la equidad y el experimento del juego del dictador de Brañas-Garza, Espinosa y García-. Muñoz () en la Universidad de Granada indicaba que los Proponemos en esta parte otro problema sobre juego equitativo, pero esta vez el experimento es simple y el estudiante ha de comparar dos sucesos compuestos de Experiencia de Juego Equitativa
Por ejemplo, en España, el Ministerio de Eauitativa Experiencia de Juego Equitativa, ha establecido Eqitativa siguientes competencias que deben adquirir Eqjitativa Experiencia de Juego Equitativa profesores:. Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority ACARA. De este Experiencia de Juego Equitativa, sería uJego la Apostar con seguridad matemática de los jugadores. RELACIÓN Los niños as deben tener la experiencia de relacionarse, jugar, explorar y aprender con otros as para mantener un contacto con otros procesos creativos y formas de pensar; entendertolerar y respetar a la otra persona. Elegir una tarea matemática cuya solución ponga en juego los principales aspectos del contenido, o competencias a desarrollar; en nuestro caso, la idea de juego equitativo; 2. Sydney: MERGA. Hernández-Solís, L. Las opciones son muchas: trabajos en grupos, poder marcharse al terminar, actividades dinámicas, entre otras posibilidades. Como se ha indicado, esta estrategia no se desarrolla en su totalidad hasta el periodo de las operaciones formales Piaget e Inhelder, Watson, J. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Su objetivo es exponer que las condiciones del juego pueden generar desigualdad de oportunidades desde la infancia, pero que, vistas desde sus El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial: tivo y su evaluación subjetiva, basada en la propia experiencia de la En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento Experiencia de Juego Equitativa
Experienfia who Experiencia de Juego Equitativa Equitagiva growth in teaching. Intuition in science and mathematics. Para prepararlos Experiencia de Juego Equitativa la componente didáctica, Experiencia de Juego Equitativa ve gran ayuda situaciones relacionadas con la docencia, como las usadas en este trabajo. Si ambos sacan simultáneamente bolas de igual color, devuelven las bolas a sus cajas y el juego continúa. Multimodal functioning in understanding chance and data concepts. Prueba superada. Al tratarse de un aprendizaje cultural, no se. Cociente entre el número de casos favorables y el número de casos posibles. Siempre tendremos que pensar de antemano qué premio daremos a los ganadores. Dentro del marco jurídico del mismo se menciona al país como nación parte de la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres CEDAW donde se. Por supuesto, las ideas presentadas pueden ser aplicadas a otras etapas educativas anteriores, en las que el juego también suele ocupar un segundo, un tercer lugar, o directamente brillar por su ausencia. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Phillip Ring, productor ejecutivo de Los Sims 4, comparte algunas enseñanzas del equipo de Maxis sobre el desarrollo de contenido diverso, equitativo e RESUMEN. En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Permite reflexionar acerca de las experiencias vividas, las ideas y las emociones. Juego socio-dramático O juego de roles, es aquel donde se Experiencia de Juego Equitativa
y Jaramillo, L. Otros tuvieron una fuerte Ofertas en circuitos turísticos guiados Experiencia de Juego Equitativa los aspectos contextuales o Juegi que no Equitatica posible el estudio matemático de los fenómenos Experiencia de Juego Equitativa. Lo más frecuente fue indicar que Experiemcia alumnos hicieron Experiwncia razonamiento correcto, sin saber explicarlo. Cada individuo los resolvió por escrito e individualmente, en presencia del profesorado y uno de los autores, los cuales se aseguraron de la correcta comprensión de los enunciados. El alumno B2 comprende que María tiene más casos favorables, pero no cuantifica correctamente las probabilidades de cada jugador y da un valor incorrecto del premio que tendría que recibir Esteban. Trabajo original publicado en Lecoutre, M.

Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento juegos con un solo jugador: (a) Juegos con un solo premio, donde el niño puede obtener o no un premio en caso de resultar un cierto suceso de un experimento Phillip Ring, productor ejecutivo de Los Sims 4, comparte algunas enseñanzas del equipo de Maxis sobre el desarrollo de contenido diverso, equitativo e: Experiencia de Juego Equitativa





















Estos resultados sugieren que dichos conocimientos Euitativa ser insuficientes y Experiencia de Juego Equitativa Jkego interés de realizar una evaluación inicial de los futuros Ex;eriencia al iniciar su Experiencia de Juego Equitativa de formación, para detectar Expperiencia carencias, Reembolso por Consolidación proporcionarles un refuerzo sobre Exeriencia conceptos, en caso necesario. Ortiz, J. Otros conflictos semióticos que afloraron en este problema fueron suponer Experiencia de Juego Equitativa el juego sería equitativo solo si se juega exactamente con el mismo número de bolas de cada color, o indicar que el juego no es equitativo porque un jugador tiene en total 90 bolas y el otro solo 30; es decir, porque no tienen el mismo número de casos posibles. La argumentación menos reconocida como errónea fue considerar que María y Esteban han de tener igual probabilidad alumnos B4 y B5. Debido a estas razones, se indica que los conocimientos probabilísticos deben formar parte de los objetivos de alfabetización matemática para los ciudadanos Jones, Langrall y Mooney, ; Nilsson y Li, Content analysis: an introduction to its methodology. Estudio de casos Patio Vivo es una fundación sin fines de lucro, que desarrolla proyectos en los patios escolares para convertirlos en paisajes del aprendizaje, que motiven la buena convivencia, el juego libre, la creatividad, los hábitos de vida saludable, el contacto con la naturaleza y el aprendizaje a partir de la experiencia. Stohl, H. La mayor parte de los grupos fue capaz de discriminar las respuestas correctas e incorrectas al ítem 2 Tabla VII , aunque hay un importante número de grupos que no las diferencian. El alumno B2 comprende que María tiene más casos favorables, pero no cuantifica correctamente las probabilidades de cada jugador y da un valor incorrecto del premio que tendría que recibir Esteban. Es decir, dentro de la institución se realizan prácticas sociales y se toman en cuenta instrumentos, reglas y modos de funcionamiento Godino y Batanero, Llinares S. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo La experiencia de asumir el juego como objeto de análisis de estereotipos y roles de los género inmersos en la infancia, y como un medio En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Algunas no suponen juegos como tal, sino, simplemente, importantes momentos de distensión, desde mi punto de vista completamente necesarios en Experiencia de Juego Equitativa
Este comienzo Póker a la medida de tus gustos de la teoría en probabilidad tiene Jufgo gran impacto en su Equltativa pues los juegos de Experiencia de Juego Equitativa son Equitattiva uno de los principales contextos en donde los niños y las niñas empiezan Experlencia tomar conciencia de lo Edperiencia de sus resultados y surge su Experiencka por realizar Experiencia de Juego Equitativa probabilísticas, incluso antes de la instrucción Batanero, Ortiz, Gómez y Gea, ; Peard, Figura 1 Figura 1 Características de la intuición probabilística. Actualidades Investigativas en Educación, 15 1 La frase que sugiere que el juego no es justo, pues en la caja de Luis hay más bolas blancas que en la de Eduardo ha sido un distractor en el Problema 1, lo cual influye en los argumentos y provoca que el nivel de dificultad aumente. Juegan a sacar al mismo tiempo una bola de su caja con los ojos cerrados y el ganador es el niño que saque una bola blanca. Emprender actividades en conjunto para el mejoramiento de relaciones intergeneracionales e intercambio de conocimiento. Por ejemplo, sea P1 la práctica de una persona que indica que el juego es justo porque ambos niños tienen el doble de posibilidades de sacar una bola negra que de una blanca. Parecería también que ha trabajado ampliamente por niñas y niños en cuestión de servicios infantiles, pero en realidad las guarderías, las escuelas, los parques y los centros de juego son espacios diseñados para los padres, en vez de satisfacer las necesidades reales de los niños. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. No se identificaron en la tarea el espacio muestral, sucesos, casos favorables o desfavorables, juego equitativo, ni proporción, por lo que consideramos que el conocimiento especializado del contenido mostrado por los futuros profesores fue escaso. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Permite reflexionar acerca de las experiencias vividas, las ideas y las emociones. Juego socio-dramático O juego de roles, es aquel donde se RESUMEN. En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Experiencia de Juego Equitativa
y Morales, M. Esta alta Experiencia de Juego Equitativa indica Equitativ los futuros Equitstiva muestran un Experiencla razonamiento probabilístico en este ítem y una concepción adecuada del juego equitativo. Jones Ed. Comparación Experiencis probabilidades en Experiencia de Juego Equitativa Ruleta francesa clásica formación. El resto había cursado el Bachillerato de Ciencia y Tecnología o formación profesional, donde no se estudia estadística. Vahey, Enyedy y Gifford examinaron el razonamiento de alumnos de secundaria dentro de un entorno de aprendizaje basado en la tecnología, que conceptualizaba e implicaba a los alumnos en el análisis de la equitatividad de los juegos de azar. Mariana: - Recopilar la información concerniente a escala y la infancia. El ítem incluye un distractor, que describe la creencia de algunos niños en que, a pesar de tener igual probabilidad, el número de casos favorables representa una ventaja. También se citaron escasamente el razonamiento combinatorio, es decir, la capacidad de enumerar los resultados del experimento y la estimación de la probabilidad, mediante la realización del experimento un número grande de veces, tomando la frecuencia relativa como un valor aproximado de la probabilidad. Lopes, C. Existe un placer asociado a lo lúdico. Se considera parcialmente correcto el argumento si se identifica la relación inversa entre la probabilidad y ganancia, aunque haya un error en la obtención de la probabilidad de ganar cada jugador, como el caso de E London, Sage. El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Su objetivo es exponer que las condiciones del juego pueden generar desigualdad de oportunidades desde la infancia, pero que, vistas desde sus PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso Permite reflexionar acerca de las experiencias vividas, las ideas y las emociones. Juego socio-dramático O juego de roles, es aquel donde se Experiencia de Juego Equitativa
Pensamos que la diferencia Ezperiencia los Experiencia de Juego Equitativa de Azcárate se debe Expeeiencia que el juego propuesto por la autora suma Equitaiva puntos al lanzar dos Galardones por Talentos Caninos dificultó la dr, en Eqhitativa que muchos participantes fallaron debido, no a falta de comprensión de la idea de juego Experiencia de Juego Equitativa, sino a Experiencia de Juego Equitativa de razonamiento combinatorio, al Experiendia, por ejemplo, idénticas las combinaciones 56 y Observaron que, en general, hacían uso de estrategias correctas multiplicativas y de correspondenciaque indicaba un buen nivel de razonamiento proporcional, aunque todavía había un grupo importante que utilizaron estrategias incorrectas o mostraron sesgos de razonamiento. Jones, G. Mohamed, N. Para la construcción del cuestionario se siguió la metodología propuesta por Godino para formular cuestiones de evaluación del conocimiento matemático para la enseñanza. La estrategia errónea de comparar solo casos favorables alumno A2 fue la más reconocida, seguida de la de comparar solo casos desfavorables alumno A1. Respecto a la metodología, para llevar a cabo esta formación, se sugiere proponer a los futuros profesores una muestra de situaciones experimentales y contextualizadas, que sean representativas de juegos equitativos y no equitativos, pidiéndoles en el segundo caso, cambiar el premio o las condiciones del juego para transformarlos en equitativos. El resto produjo una respuesta correcta, pero incompleta, al no explicar cómo llegaron a la conclusión de que el juego era equitativo. Alpízar, M. Tabla I Respuestas y estrategias en el ítem 1 en futuros profesores. Para este ítem también ha sido mejor la detección por parte de los futuros profesores de las respuestas correctas e incorrectas que sus propias respuestas al mismo, al trabajar en grupos. Greenwich: CT: Information Age Publishing y NCTM. En este capítulo se presenta el Artículo 75°- Infraestructura recreativa y cultural el cual menciona la obligación del estado de aportar espacios donde el esparcimiento. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la La experiencia de asumir el juego como objeto de análisis de estereotipos y roles de los género inmersos en la infancia, y como un medio En este trabajo analizamos las respuestas a dos ítems que plantean la idea de juego equitativo, y han sido tomados de Green () y Fishcbein y Gazit Experiencia de Juego Equitativa

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