Resolución de Problemas en Juegos

De material se necesitará algo que simule una bandera, como una pica fijada en un cono. El juego empieza formando dos grupos antagonistas: el de los policías y el de los ladrones. Se coloca la bandera en el interior del campo de los policías, bandera la cual los ladrones tienen que conseguir.

La idea es que los ladrones consigan robar la bandera y llevarla a su campo, pero sin que sean interceptados por la policía. Si uno es interceptado, el ladrón va a la cárcel y la bandera vuelve a su sitio.

Aunque simple, con esta actividad se puede conseguir que los grupos planeen estrategias para evitar que el contrario les gane, cooperando y distrayendo a los rivales.

La idea de esta actividad es salir airosos tras resolver una solución conflictiva, promoviendo la cooperación y la ayuda entre los miembros del grupo.

Se necesitan apenas unos 20 minutos dado que se trabaja con un grupo mediano, de como mucho 15 personas. Se requiere un espacio amplio, preferiblemente uno exterior.

Vamos a necesitar tela, tizas, libros u otros objetos. El dinamizador explica que se tiene que atravesar el río sin salirse de él, que está delimitado por la tela, la tiza o cualquier otro objeto que se haya podido encontrar. Además, tienen que transportar, de un lado a otro, una serie de objetos, uno en el camino de ida y otro, diferente, a la vuelta.

Cada persona se le asignará un objeto, que no puede ser llevado por los demás compañeros. Quien se salga del camino deberá comenzar, bien desde el principio, la actividad. La actividad acabará cuando todos los participantes hayan realizado su camino de ida y vuelta. Al finalizar, se dejará un tiempo para debatir cómo ha ido la actividad, qué estrategias se han elaborado para que todos pudieran transportar las cosas satisfactoriamente, qué objetos han costado más de transportar y cuáles más difíciles.

El objetivo de esta actividad es aprender a calmarse ante una situación de conflicto. Se requerirá como mucho de 15 minutos para llevarla a cabo, y se puede realizar con grupos de tamaños muy variados.

El espacio deberá ser lo suficientemente amplio como para que los participantes puedan formar un círculo. El dinamizador inicia la actividad explicando que, cuando nos encontramos en una situación conflictiva, esto nos produce una reacción emocional y, también, fisiológica.

La explicación debe adaptarse al nivel y edad de los participantes. Después de esta explicación se les dice que vamos a inflarnos como globos. Primero, se tomarán respiraciones profundas, estando de pie y con los ojos cerrados.

A medida que se vayan llenando los pulmones de aire, irán levantando los brazos. Este paso se repite varias veces, las suficientes para que todos hayan aprendido a hacer el ejercicio correctamente. Después, sueltan el aire y comienzan a hacer como que se arrugan como globos, desinflándose hasta caer en el suelo.

Se repite este ejercicio varias veces. Cuando hayan pasado unos cuantos minutos y se hayan relajado, se les preguntan si creen que pueden realizar estos ejercicios cuando estén enfadados.

Puede parecer una actividad ideal para niños, que lo es, pero también sirve para adultos con problemas de control de la ira. Con esta actividad se pretende enseñar a los participantes resolver un problema, además de medir las capacidades del grupo ante una situación problemática y describir alternativas para encontrar la solución.

Dura aproximadamente una hora y se puede hacer en grupos de entre 15 o 20 miembros. Será un espacio amplio y como material basta con tener una pizarra, hojas de papel y bolígrafos. Se da una hoja de papel a cada miembro del grupo para que escriba el problema que haya detectado recientemente.

Se doblan las hojas y se guardan en una bolsa. Por orden, cada participante irá sacando una hoja de la bolsa y la leerá en voz alta, mientras que otro miembro del grupo irá anotando lo que se haya dicho en la pizarra.

Una vez apuntados todos los problemas, se elige uno para resolver por votación. Una vez elegido el tema, se debate qué ha pasado y, debajo del tema elegido, en la pizarra, se dibujan dos columnas. En una se apuntan las fuerzas funcionales, esto es, ventajas o aspectos positivos de la cuestión debatida, mientras que en la otra se apuntarán las fuerzas disfuncionales, es decir, desventajas o aspectos negativos.

Una vez observado todo esto, se deliberará sobre la plausibilidad del problema en sí, si se puede reformular en algo productivo de cara al grupo o si es una cuestión que se debe solucionar de forma pacífica por medio de otras actividades. El objetivo de esta actividad es resolver una situación conflictiva entre todos los miembros del grupo a la par que se promueve el entendimiento y la empatía.

Se requieren unos 40 minutos para hacer esta actividad, ya que se trabaja con grupos grandes de 20 a 30 personas. Es especialmente útil en el aula, y se puede hacer en la clase misma. Se necesitarán pizarra, bolígrafo y papeles.

Esta actividad es ideal realizarla cuando se ha dado una situación problemática en el aula, que afecta al desarrollo del grupo. El profesor plantea la situación en la clase, que se va a tratar de resolver de manera conjunta.

Una de las personas implicadas va exponiendo la situación. Si es necesario, se va tomando nota de los hechos y las personas que han estado involucradas en la pizarra para poder retomar, posteriormente, esos puntos.

A medida que vayan saliendo nombres el profesor tendrá que promover que las personas involucradas intervengan y expliquen su punto de vista. La idea es que de forma conjunta y a partir de las diferentes opiniones y testimonios se llegue a una solución. Cabe destacar que aquí el profesor, o el dinamizador que pertoque, juega un importante papel, dado que tiene que dirigir el debate y fomentar la participación de todo el grupo, o al menos de quienes se han visto implicados en el incidente.

Esta dinámica de resolución de conflictos tiene como objetivo el representar una situación, real o hipotética, a la vez que se desarrolla la empatía. Se necesitarán unos 30 minutos para llevarla a cabo, y se puede trabajar con un grupo de 20 personas. El lugar deberá ser lo suficientemente amplio como para poder recrear la situación en cuestión o, si no se requiere mucho movimiento, un lugar en el que se puedan sentarse en círculo.

El dinamizador planteará la situación conflictiva, sea una que haya pasado en el grupo realmente o una de imaginaria. Si el tamaño del grupo es grande y no hay muchas personas involucradas en la situación real, se pedirá que se presenten algunas voluntarias.

La idea es que las personas voluntarias tendrán que cambiar de rol, pero antes se les darán unos minutos para que conozcan a la persona que van a interpretar y ponerse en su papel. Lo ideal es que el dinamizador les haya dado las características del personaje a interpretar, de forma oral o escrita.

Estos voluntarios interpretan su papel, mientras que el resto de compañeros prestan atención y se fijan en qué hacen. Cuando ha terminado, se procede a debatir entre quienes han cambiado de rol y quienes no, para llegar a un acuerdo en común. El objetivo de esta dinámica es la de demostrar que cada persona tiene motivaciones diferentes a las de los demás, además de aprender a comprender la opinión de los demás, aunque no coincida con la de uno mismo.

Esta actividad dura unos 40 minutos , y se puede hacer en grupos de tamaño medio, pudiendo llegar hasta 30 personas.

Se necesita un lugar amplio en el que se puedan formar dos círculos concéntricos. El dinamizador pedirá que se presenten como voluntarios 6 0 7 personas para realizar la actividad.

Para poder seguir este paso, es necesario que el grupo esté motivado lo suficiente como para poder presentarse de forma voluntaria. Se les pide que se sienten formando un círculo, de tal manera que se puedan ver las caras.

A continuación, el resto de compañeros formarán otro círculo alrededor de ellos. El encargado de la actividad introducirá una cuestión a debatir. Debe ser una situación conflictiva que, o bien haya pasado en el grupo y que haya generado tensión o, también, una situación imaginaria pero que no deje indiferente a nadie.

Las personas voluntarias, es decir, las que forman el círculo interno, debatirán sobre esta cuestión. Una vez hayan acabado de debatir los voluntarios, se procederá a un gran debate con todo el grupo en su conjunto.

Es muy importante que en el transcurso del debate el dinamizador lo conduzca de la forma adecuada, evitando que no se cambie de tema ni que haya violencia. Llegados a este punto se analizarán las siguientes cuestiones. La primera, el por qué las personas voluntarias se ofrecieron para salir y el resto no.

Se les pregunta cuál era su motivación de cara a la actividad. La segunda es preguntarles qué han sentido al ver que su opinión no coincidía con el resto de compañeros.

Es muy importante fijarse si ha habido respeto entre las opiniones, si han empatizado, si alguien ha cambiado su punto de vista en el transcurso de la actividad El objetivo de esta actividad es que cada persona exprese su propia forma de resolver un conflicto, identificando estrategias diferentes y elaborar un plan común.

Para ello se necesitará que los implicados lleguen a buen puerto, negociando y respetándose. La actividad dura unos 60 minutos con grupos de entre 20 y 25 personas. El lugar donde transcurra la actividad puede ser el aula de clase o un espacio en el que los participantes estén sentados y puedan apoyarse en algo para poder escribir.

De materiales necesitarán hojas de papel y bolígrafos, además de una pizarra. Todas las personas se sentarán. A continuación, el encargado de la actividad les explicará la siguiente situación :. Te das cuenta que esa persona es una persona con la que tienes muchos conflictos.

A medida que os encontráis más cerca te pones más nervioso porque no sabes cómo reaccionar cuando te cruces con ella.

Se te ocurren algunas alternativas… decide ahora cuál eliges y tómate unos minutos para recrear, en tu imaginación, qué es lo que pasaría".

Se deja a los participantes unos 15 o 20 minutos para que reflexionen sobre las alternativas que consideraron para actuar , cuál escogieron, qué motivos les empujó a escogerla y cómo de satisfechos se sienten. Se dejan algunos minutos para que, en grupos de 3 personas, discutan la actividad.

Un participante de cada grupo actuará como portavoz de cara al debate del grupo completo. Esta dinámica tiene por objetivo el promover el acercamiento entre diferentes posiciones sobre un tema y fomentar la flexibilidad de opiniones.

Se necesitarán unos 40 minutos para llevar a cabo esta actividad, y se trabajará con grupos de unas 30 personas. El espacio puede ser un aula o un lugar amplio en el que los participantes se puedan mover. Es muy importante que, para asegurarse de que haya libre circulación en el aula o en el espacio que pertoque , no hayan objetos de por enmedio.

Todos los participantes se colocan en el centro del espacio. El dinamizador dirá un afirmación y cada persona deberá irse a un punto del aula, en función de si están de acuerdo o no con la frase que se ha dicho. El dinamizador vuelve a decir otra frase y los participantes vuelven a situarse en donde estén las cartulinas acorde con su punto de vista.

Esta actividad tiene por objetivos resolver un conflicto de forma grupal, mientras se promueve la confianza y la cooperación entre los miembros del mismo. La actividad toma unos 20 minutos de duración, y el grupo debe ser reducido, de unas 15 personas como máximo. La edad ideal con la que trabajar es a partir de los 12 años.

Es necesario que se haga al aire libre, en un lugar en donde hayan postes o árboles en donde poner la tela de araña, hecha con una cuerda lo suficientemente larga. Primero se explica al grupo en qué consiste la actividad, que es atravesar de un lado al otro de la tela de araña, sin tocarla ni moverla.

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Valoro rn haya una gran variedad de Peoblemas distintos Autoridades de juego en línea su nivel de personalización. Elementos necesarios: tiza, cuerda, Autoridades de juego en línea adhesiva o papel algo que sirva Jueogs marcar un espacio. El tiempo que se demora esta actividad puede ser muy variable, no habiendo límite. manejo de dinero problemas E. Y lo cierto, es que los juegos transforman algo previsiblemente negativo o por lo menos, percibido como tal en términos generales como los problemas en algo placentero. Eso es el anclaje. El dinamizador explica que se tiene que atravesar el río sin salirse de él, que está delimitado por la tela, la tiza o cualquier otro objeto que se haya podido encontrar. El secreto de una mejor resolución de problemas : este artículo te proporcionará consejos, casos de uso y ejemplos actuales que te ayudarán a ser un mago de la solución de los problemas más complicados. La resolución creativa de conflictos. Se necesitarán unos 40 minutos para llevar a cabo esta actividad, y se trabajará con grupos de unas 30 personas. Pero como faltan sillas siempre habrá alguien que se quedará de pie. Los problemas normalmente surgen cuando menos lo esperamos, por lo que no hay mejor forma de estar preparados que adoptar una actitud ágil y flexible como parte de la solución. 7 actividades divertidas de resolución de problemas para favorecer el crecimiento de los niños · 1. Narración interactiva. · 2. Jugar a simular · 3. Juegos de mesa Los juegos cognitivos de Lumosity ponen a prueba tus habilidades para resolver problemas. Juega en línea o descarga la aplicación premiada de entrenamiento Concurso de resolución de problemas. - PROBLEMAS ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN - Resolución de Problemas - Resolución de Problemas - Resolución de Problemas "sumas" Concurso de resolución de problemas. - PROBLEMAS ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN - Resolución de Problemas - Resolución de Problemas - Resolución de Problemas "sumas" En un rompecabezas, el objetivo es encontrar una solución al desafío utilizando el razonamiento. Además, estos juegos nos permiten entrenar el Aprender a resolver problemas en la vida cotidiana implica poner en práctica las habilidades comunicativas, el asertividad, el autocontrol y la empatía En resumen, el juego puede ser un habilitador efectivo para enfrentar desafíos. Los juegos pueden mejorar nuestra capacidad para trabajar en equipo, desarrollar 1. El barco que encoge. Objetivo: adaptabilidad · 2. La torre de espaguetis con nube de azúcar. Objetivo: colaboración · 3. Huevo en caída libre La resolución de problemas dentro de los juegos (y su importancia para definirlos) · – Encuentra una forma de obtener más puntos que el otro Resolución de Problemas en Juegos
Vamos a necesitar Problemaas, tizas, libros u otros objetos. La depresión y Resolkción relación Problemaz el entorno social. Se necesitarán Bingo Suerte Rápido 40 Oportunidades Únicas Juegos para llevar a cabo esta actividad, y se trabajará con grupos de unas 30 personas. Más información. Juego de roles Esta dinámica de resolución de conflictos tiene como objetivo el representar una situación, real o hipotética, a la vez que se desarrolla la empatía. El lugar debe ser un espacio amplio. La gandulería social consiste en esforzarse menos en un proyecto en equipo que lo que te esforzarías en una tarea individual. La inhibición es nuestra capacidad para resistir los automatismos y las distracciones, para evitar las trampas y descartar lo que no es relevante para la tarea. Cuando se trata de resolver un problema, es importante aprender a no responder con demasiada precipitación y evitar las trampas. Se necesitan apenas unos 20 minutos dado que se trabaja con un grupo mediano, de como mucho 15 personas. La actividad toma unos 20 minutos de duración, y el grupo debe ser reducido, de unas 15 personas como máximo. No le des una palmadita a tu pereza todavía, ¡podría costarle a tu equipo una productividad valiosa! Los juegos cognitivos de Lumosity ponen a prueba tus habilidades para resolver problemas. 7 actividades divertidas de resolución de problemas para favorecer el crecimiento de los niños · 1. Narración interactiva. · 2. Jugar a simular · 3. Juegos de mesa Los juegos cognitivos de Lumosity ponen a prueba tus habilidades para resolver problemas. Juega en línea o descarga la aplicación premiada de entrenamiento Concurso de resolución de problemas. - PROBLEMAS ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN - Resolución de Problemas - Resolución de Problemas - Resolución de Problemas "sumas" 1. Robar la bandera · 2. Pirañas en el río · 3. Inflarse como globos · 4. Barreras a la solución · 5. El árbitro · 6. Juego de roles · 7. Motivación Concurso de resolución de problemas. - PROBLEMAS ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN - Resolución de Problemas - Resolución de Problemas - Resolución de Problemas "sumas" 7 actividades divertidas de resolución de problemas para favorecer el crecimiento de los niños · 1. Narración interactiva. · 2. Jugar a simular · 3. Juegos de mesa 7 actividades divertidas de resolución de problemas para favorecer el crecimiento de los niños · 1. Narración interactiva. · 2. Jugar a simular · 3. Juegos de mesa Los juegos cognitivos de Lumosity ponen a prueba tus habilidades para resolver problemas. Juega en línea o descarga la aplicación premiada de entrenamiento Concurso de resolución de problemas. - PROBLEMAS ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN - Resolución de Problemas - Resolución de Problemas - Resolución de Problemas "sumas" Resolución de Problemas en Juegos
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De Resolción manera, nuestras mentes tienen la capacidad de crear realidades en Resloución Resolución de Problemas en Juegos en el Problemaw real. Blackjack en español clínica ¿Por qué hay jóvenes que Resolución de Problemas en Juegos autolesionan? Resoluxión el planteamiento es que el equipo se ha quedado encerrado en la oficina. Los juegos de mesa también pueden ser una forma efectiva de mejorar la capacidad de planear estratégicamente los movimientos a ejecutar para lograr el objetivo. Estos obstáculos que enfrentamos en los juegos son similares a los de la vida real. Pasos a seguir El dinamizador explica que se tiene que atravesar el río sin salirse de él, que está delimitado por la tela, la tiza o cualquier otro objeto que se haya podido encontrar. Consejos para afrontar la soledad durante la juventud. Lo sentimos, este contenido no está disponible debido a tu configuración de privacidad. No obstante, si no se encuentra un modo de resolver el conflicto, entonces el conflicto afecta al resultado de tu proyecto. A medida que os encontráis más cerca te pones más nervioso porque no sabes cómo reaccionar cuando te cruces con ella. Con la tiza, la cinta adhesiva, la cuerda o el papel dependiendo de la superficie de juego , marca un cuadrado donde tendrá que estar cada persona, con un espacio adicional vacío entre las dos filas enfrentadas. 7 actividades divertidas de resolución de problemas para favorecer el crecimiento de los niños · 1. Narración interactiva. · 2. Jugar a simular · 3. Juegos de mesa Los juegos cognitivos de Lumosity ponen a prueba tus habilidades para resolver problemas. Juega en línea o descarga la aplicación premiada de entrenamiento Concurso de resolución de problemas. - PROBLEMAS ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN - Resolución de Problemas - Resolución de Problemas - Resolución de Problemas "sumas" En un rompecabezas, el objetivo es encontrar una solución al desafío utilizando el razonamiento. Además, estos juegos nos permiten entrenar el La resolución de problemas dentro de los juegos (y su importancia para definirlos) · – Encuentra una forma de obtener más puntos que el otro Los juegos cognitivos de Lumosity ponen a prueba tus habilidades para resolver problemas. Juega en línea o descarga la aplicación premiada de entrenamiento Este artigo apresenta um método de design de vídeo games educativos chamado MEDIEVAL. O método cobre todo o processo de concepção e desenvolvimento, ao invés de Resolución de Problemas en Juegos

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Acepto la Política de privacidad. Porque al final, lo que se observa en las jugadoras, es que les gusta resolver un acertijo, ayudar a un ermitaño en apuros, solventar un obstáculo complejo, etc… No es mi especialidad hablar sobre esto, pero creo firmemente en que EL DISFRUTE en la resolución de problemas puede convertirse en un mecanismo de supervivencia evolucionado.

Algunos ejemplos pueden ser: — Encuentra una forma de obtener más puntos que el otro equipo. Una de las primeras cosas que hacemos es establecer el problema que estamos tratando de resolver, es decir, definir un objetivo claro. A continuación, enmarcamos el problema. Determinamos sus límites y la naturaleza del espacio del problema, marcamos sus límites.

También determinamos qué métodos podemos usar para resolver el problema; es decir, determinamos las reglas del problema. Generamos y nos enfrentamos a una versión más limpia y pequeña de la situación del mundo real círculo mágico , que podemos considerar y manipular, o interactuar con más facilidad.

Trabajamos para alcanzar esa meta, que generalmente es desafiante, porque involucra algún tipo de conflicto. Si nos preocupamos por el problema propósito , nos comprometemos rápidamente a resolverlo.

Cuando estamos ocupados en hacerlo, nos olvidamos del mundo real, ya que estamos enfocados en nuestro espacio de problemas internos flow. Eventualmente, vencemos el problema, o somos derrotados por él, sensación de victoria o derrota.

Algo que tiene mucho que ver con la voluntariedad. Pepe Pedraz. Dejar un comentario Cancel Reply Acepto la Política de privacidad. Inicio Bio Proyectos Publicaciones El cajón ABJ Diseño de juegos Ludificación Juegos de Mesa Juegos de Rol Podcast Storytelling Videojuegos Contacto.

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Después de esta explicación se les dice que vamos a inflarnos como globos. Primero, se tomarán respiraciones profundas, estando de pie y con los ojos cerrados. A medida que se vayan llenando los pulmones de aire, irán levantando los brazos. Este paso se repite varias veces, las suficientes para que todos hayan aprendido a hacer el ejercicio correctamente.

Después, sueltan el aire y comienzan a hacer como que se arrugan como globos, desinflándose hasta caer en el suelo. Se repite este ejercicio varias veces.

Cuando hayan pasado unos cuantos minutos y se hayan relajado, se les preguntan si creen que pueden realizar estos ejercicios cuando estén enfadados. Puede parecer una actividad ideal para niños, que lo es, pero también sirve para adultos con problemas de control de la ira.

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Dura aproximadamente una hora y se puede hacer en grupos de entre 15 o 20 miembros. Será un espacio amplio y como material basta con tener una pizarra, hojas de papel y bolígrafos.

Se da una hoja de papel a cada miembro del grupo para que escriba el problema que haya detectado recientemente. Se doblan las hojas y se guardan en una bolsa. Por orden, cada participante irá sacando una hoja de la bolsa y la leerá en voz alta, mientras que otro miembro del grupo irá anotando lo que se haya dicho en la pizarra.

Una vez apuntados todos los problemas, se elige uno para resolver por votación. Una vez elegido el tema, se debate qué ha pasado y, debajo del tema elegido, en la pizarra, se dibujan dos columnas.

En una se apuntan las fuerzas funcionales, esto es, ventajas o aspectos positivos de la cuestión debatida, mientras que en la otra se apuntarán las fuerzas disfuncionales, es decir, desventajas o aspectos negativos.

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Se requieren unos 40 minutos para hacer esta actividad, ya que se trabaja con grupos grandes de 20 a 30 personas. Es especialmente útil en el aula, y se puede hacer en la clase misma. Se necesitarán pizarra, bolígrafo y papeles. Esta actividad es ideal realizarla cuando se ha dado una situación problemática en el aula, que afecta al desarrollo del grupo.

El profesor plantea la situación en la clase, que se va a tratar de resolver de manera conjunta. Una de las personas implicadas va exponiendo la situación. Si es necesario, se va tomando nota de los hechos y las personas que han estado involucradas en la pizarra para poder retomar, posteriormente, esos puntos.

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Cabe destacar que aquí el profesor, o el dinamizador que pertoque, juega un importante papel, dado que tiene que dirigir el debate y fomentar la participación de todo el grupo, o al menos de quienes se han visto implicados en el incidente.

Esta dinámica de resolución de conflictos tiene como objetivo el representar una situación, real o hipotética, a la vez que se desarrolla la empatía. Se necesitarán unos 30 minutos para llevarla a cabo, y se puede trabajar con un grupo de 20 personas.

El lugar deberá ser lo suficientemente amplio como para poder recrear la situación en cuestión o, si no se requiere mucho movimiento, un lugar en el que se puedan sentarse en círculo.

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Se necesita un lugar amplio en el que se puedan formar dos círculos concéntricos. El dinamizador pedirá que se presenten como voluntarios 6 0 7 personas para realizar la actividad.

Para poder seguir este paso, es necesario que el grupo esté motivado lo suficiente como para poder presentarse de forma voluntaria. Se les pide que se sienten formando un círculo, de tal manera que se puedan ver las caras.

A continuación, el resto de compañeros formarán otro círculo alrededor de ellos. El encargado de la actividad introducirá una cuestión a debatir.

Debe ser una situación conflictiva que, o bien haya pasado en el grupo y que haya generado tensión o, también, una situación imaginaria pero que no deje indiferente a nadie. Las personas voluntarias, es decir, las que forman el círculo interno, debatirán sobre esta cuestión.

Una vez hayan acabado de debatir los voluntarios, se procederá a un gran debate con todo el grupo en su conjunto. Es muy importante que en el transcurso del debate el dinamizador lo conduzca de la forma adecuada, evitando que no se cambie de tema ni que haya violencia.

Llegados a este punto se analizarán las siguientes cuestiones. La primera, el por qué las personas voluntarias se ofrecieron para salir y el resto no. Se les pregunta cuál era su motivación de cara a la actividad.

La segunda es preguntarles qué han sentido al ver que su opinión no coincidía con el resto de compañeros. Es muy importante fijarse si ha habido respeto entre las opiniones, si han empatizado, si alguien ha cambiado su punto de vista en el transcurso de la actividad El objetivo de esta actividad es que cada persona exprese su propia forma de resolver un conflicto, identificando estrategias diferentes y elaborar un plan común.

Para ello se necesitará que los implicados lleguen a buen puerto, negociando y respetándose. La actividad dura unos 60 minutos con grupos de entre 20 y 25 personas. El lugar donde transcurra la actividad puede ser el aula de clase o un espacio en el que los participantes estén sentados y puedan apoyarse en algo para poder escribir.

De materiales necesitarán hojas de papel y bolígrafos, además de una pizarra. Todas las personas se sentarán. A continuación, el encargado de la actividad les explicará la siguiente situación :. Te das cuenta que esa persona es una persona con la que tienes muchos conflictos. A medida que os encontráis más cerca te pones más nervioso porque no sabes cómo reaccionar cuando te cruces con ella.

Se te ocurren algunas alternativas… decide ahora cuál eliges y tómate unos minutos para recrear, en tu imaginación, qué es lo que pasaría". Se deja a los participantes unos 15 o 20 minutos para que reflexionen sobre las alternativas que consideraron para actuar , cuál escogieron, qué motivos les empujó a escogerla y cómo de satisfechos se sienten.

Se dejan algunos minutos para que, en grupos de 3 personas, discutan la actividad. Un participante de cada grupo actuará como portavoz de cara al debate del grupo completo.

Esta dinámica tiene por objetivo el promover el acercamiento entre diferentes posiciones sobre un tema y fomentar la flexibilidad de opiniones. Se necesitarán unos 40 minutos para llevar a cabo esta actividad, y se trabajará con grupos de unas 30 personas.

El espacio puede ser un aula o un lugar amplio en el que los participantes se puedan mover. Es muy importante que, para asegurarse de que haya libre circulación en el aula o en el espacio que pertoque , no hayan objetos de por enmedio.

Todos los participantes se colocan en el centro del espacio. El dinamizador dirá un afirmación y cada persona deberá irse a un punto del aula, en función de si están de acuerdo o no con la frase que se ha dicho. El dinamizador vuelve a decir otra frase y los participantes vuelven a situarse en donde estén las cartulinas acorde con su punto de vista.

Esta actividad tiene por objetivos resolver un conflicto de forma grupal, mientras se promueve la confianza y la cooperación entre los miembros del mismo. La actividad toma unos 20 minutos de duración, y el grupo debe ser reducido, de unas 15 personas como máximo. La edad ideal con la que trabajar es a partir de los 12 años.

Es necesario que se haga al aire libre, en un lugar en donde hayan postes o árboles en donde poner la tela de araña, hecha con una cuerda lo suficientemente larga. Primero se explica al grupo en qué consiste la actividad, que es atravesar de un lado al otro de la tela de araña, sin tocarla ni moverla.

Cuando todos los miembros del grupo hayan podido pasar de un lado, se debatirá y analizará como se ha desarrollado la actividad. Es decir, se les preguntarán qué mecanismos de cooperación y ayuda han formado, cómo se han sentido a lo largo de la actividad, si creían que lo iban a lograr…. Para complicar un poco la actividad, se puede poner un tiempo límite para realizar la actividad, en función del número de miembros que tenga el grupo, o también decirles que tienen prohibido hablar, que se deben comunicar mediante gestos.

El objetivo de esta dinámica es la de trabajar entre compañeros, colaborando. Además, el dinamizador pretenderá estimular la búsqueda de soluciones ante una situación conflictiva nueva. El tiempo necesario para llevar a cabo esta actividad es de unos 45 minutos, aunque se trabaja con un grupo tirando a pequeño, de entre 10 y 15 personas.

Se hará en un espacio amplio, preferiblemente al aire libre. Como su nombre indica, se necesitará de materia una sábana grande. El encargado de la actividad pondrá la sábana en el suelo y pedirá a todos los participantes que se coloquen encima de ella.

Deberán ocupar la mitad del espacio. Cuando estén colocados, se les explicará que entre todos deberán darle la vuelta a la sábana, sin que nadie se baje de la misma pero, tampoco, pisen el suelo. Una vez transcurrida la acción, se promoverá un debate en el que se identifiquen las estrategias que han llevado a cabo los integrantes del grupo, cómo han llegado a girar la sábana, si han necesitado cambiar el plan original Con esta dinámica de resolución de conflictos se pretende hacer que los participantes diferencien entre elementos subjetivos y personales que aparecen en el transcurso de una situación problemática , además de potenciar la creatividad.

Se requiere como mucho una hora y se puede trabajar con grupos de 30 personas. El lugar debe ser un espacio amplio. De material se necesitarán fotocopias, imágenes o fotos.

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By Fauzuru

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