Emociones de Riqueza Magnífica

Otra noción que conduce, como veremos más adelante, a consecuencias particularmente interesantes es el aspecto energético de los afectos. El afecto corresponde, a mi entender, a un estado energético dirigido de manera concreta o, de manera más precisa, a una distribución específica de energía conectada en el transcurso de la evolución a ciertas percepciones y comportamientos de importancia vital.

Precisemos, sin embargo para evitar malentendidos que la noción de energía no implica en este caso una misteriosa "energía vital" de carácter "sublime", sino que hablamos de energías biológicas ordinarias tales como las que se introducen en el organismo mediante la nutrición para después ser gastadas, dependiendo del estado emocional predominante.

En los estados de rabia o de pánico que llamamos simpaticotónicos, por ejemplo, enormes cantidades de energía pueden movilizarse y derrocharse en un lapso de tiempo extremadamente corto, al servicio de los esfuerzos de combate o de huida. En los estados parasimpaticotónicos, por el contrario, -que se caracterizan por sentimientos de júbilo, amor o sosiego al servicio de la relajación, ingestión de alimentos o de la vida social, incluida la sexualidad-, la energía biológica se ingiere o se derrocha de manera lenta y mesurada, dependiendo de la especificidad para cada efecto.

Solo digo que la ciencia está en estos momentos a punto de identificar, con precisión, un pequeño número de estados genéticamente determinantes, llamados afectos de base , como son la curiosidad o el interés, el miedo, el enfado, la alegría y la tristeza, y según ciertos autores, también el temor, el hastío y la vergüenza.

Los innumerables matices que hacen que el mundo de las emociones sea tan difícilmente de delimitar se entienden bien como una mezcla, bien como una modulación cultural de afectos de base. De manera todavía más radical, la multitud de afectos puede también reducirse a la única dicotomía entre sentimientos positivos y negativos, es decir, entre placer y displacer.

A diferencia de los prejuicios comunes, el mundo de los afectos no es forzosamente más complejo sino en realidad más simple que el mundo potencialmente infinito de la cognición, en lo que respecta a la percepción y al pensamiento.

El concepto de cognición dista mucho de utilizarse unívocamente en la literatura científica. Bajo la influencia de la espectacular expansión de las "neurociencias cognitivas", se extiende también hacia el campo de las emociones. Con todo, la primera condición para una exploración fructífera de las interacciones entre emoción y cognición consiste en una precisa delimitación entre ambas nociones.

Por lo tanto, el concepto de cognición se define, en el marco de la lógica afectiva, como la capacidad de registrar y elaborar diferencias sensoriales. Esta definición, muy distinta a la del afecto, entre otras cosas está unida a la noción de "bit", es decir, a la más diminuta diferencia distinguible, fundamental en la teoría de la información.

De ahí que se una a la cibernética en general, incluido el lenguaje digital de los ordenadores. Ésta se halla en completa consonancia además con las teorías del matemático y epistemólogo de las ciencias inglesas Spencer-Brown, quien postula que todo el mundo cognoscitivo puede reconstruirse mediante el establecimiento de una sucesión de diferencias y de diferencias de diferencias.

Bajo este ángulo, incluso los animales primitivos ya disponen de sencillas capacidades cognoscitivas. Con el término de lógica en sentido amplio hay que incluir en el contexto de la lógica afectiva el modo en que los diferentes elementos cognoscitivos son seleccionados y unidos entre ellos para formar entidades cognoscitivas "construcciones del pensamiento" más amplias.

Esta definición intencionadamente extensa implica la existencia de varias formas de lógica, una noción adoptada igualmente por la filosofía y la teoría de la ciencia moderna y, en particular, por el constructivismo moderno.

Un constructivismo no radical pero sí relativo es igual mente afrontado por la lógica afectiva por razones que no pueden detallarse en este momento. Mi segunda tesis postula que los afectos no sólo acompañan al pensamiento y al comportamiento sino que también en buena medida los guían y los organizan.

En ese sentido los afectos no funcionan únicamente como un proveedor de energía, es decir, como motor y también a veces como freno, como por ejemplo en los estados depresivos de cualquier actividad intelectual, como creía Piaget.

Más allá influyen continuamente en el pensamiento y la acción mediante una serie de "efectos conmutadores" o de "efectos operadores generales y específicos" siguiendo mi terminología un operador es una variable que influye en otra variable, modificándola. Los efectos operadores generales de los afectos son, en su origen, idénticos en todo estado afectivo.

Así, cualquier estado afectivo influye de continuo, en primer lugar, en el foco de atención. Al mismo tiempo, determina en todo momento lo que es importante o lo que no. La atención se centra preferentemente en percepciones o pensamientos que se corresponden con el estado afectivo ordinario, ignorando lo que no le incumbe.

En un humor ansioso o depresivo, por ejemplo, se acentúan sobre todo los aspectos peligrosos u oprimentes de una sola e inmutable realidad que le rodea. En un humor alegre o distendido, por el contrario, percibimos en general sus aspectos agradables.

La memoria igualmente depende del estado afectivo ordinario. En un estado eufórico, ante todo se tiende a registrar y a poner en movimiento recuerdos placenteros, mientras que los recuerdos desagradables surgen a la superficie en un estado depresivo.

El humor afectivo condiciona además la selección de elementos cognoscitivos que a continuación se ensamblarán en construcciones cognoscitivas más extensas, es decir, en el tipo de lógica del que hemos hablado aquí. Un ejemplo: cuando surge un problema conyugal, pensamos más en todo el mal que nuestra pareja nos ha hecho en el pasado que en el que nos hace en el presente y en el que nos hará en el futuro.

Con todos estos elementos nos construimos una cadena de argumentos agresivos propios de una lógica lacerante. En otras palabras, nuestro razonamiento sigue una "lógica de la cólera", si podemos definir así este modo de pensar sin que violemos inevitablemente las leyes de la lógica formal.

En el marco de una "lógica del amor" y, de manera singular, en el estado amoroso, percibimos, el mundo de otra manera. Construimos una "realidad" diferente.

Y así igualmente existe la lógica del miedo, la lógica de la alegría, la lógica del duelo, etc. Estos efectos operadores generales, semejantes en todos los afectos, merecen distinguirse de los efectos específicos de los afectos que influyen en el pensamiento y en la acción de diferente modo según sea un afecto u otro.

El interés y la curiosidad, por ejemplo, activan las energías emocionales y las dirigen hacia determinados objetos. El miedo se distingue porque provoca un distanciamiento, y, eventualmente, la huida ante objetos que creemos peligrosos.

Los sentimientos agresivos como la rabia o la cólera establecen a su vez, en primer lugar, unos límites "hasta aquí hemos llegado" , que nos alejan de todo. Desde un punto de vista evolutivo la agresividad sirve, sobre todo -como así lo ha demostrado Konrad Lorenz- para defensa del territorio o, si somos más precisos, para defender su propia identidad.

Sentimientos agradables como la alegría, el placer o el amor engendran, por el contrario, la proximidad y el cariño que, a su vez, estará seguido por el desapego y la tristeza por el "trabajo de duelo", según Freud en caso de pérdida del objeto amoroso. Ahora bien, según la investigación etológica comparativa, todos esos sentimientos y comportamientos de base -la curiosidad, la huida o la defensa del territorio, el arraigo o el desapego- son de vital importancia desde el punto de vista evolutivo.

En otras palabras, no poder sentir interés, miedo, rabia, placer, alegría y no disponer de ningún medio para reponerse de una pérdida, supuesta la incapacidad de "hacer duelo", equivaldría a un peligro mortal. Darwin ya en su momento se sentía profundamente interesado por la función de los sentimientos en los animales y en los seres humanos, aunque este aspecto de su trabajo sea mucho menos conocido que sus descubrimientos seculares sobre la evolución de las especies.

Los afectos son por lo tanto -aunque conviene precisarlo- fenómenos claramente sensatos "sistemáticamente razonables", como diría Niklas Luhmann 7.

Por el contrario, lo que parece totalmente "irracional" es precisamente el "pensamiento sin sentimientos", según una fórmula del conocido terapeuta sistémico Fritz B. Operadores afectivos hondamente inconscientes se encargan, partiendo de esta base, de la adaptación autorreguladora de la atención, la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

En suma, los afectos se corresponden -para utilizar un concepto fundamental en informática- con reductores de complejidad enormemente eficaces, indispensables para comprender el mundo y la realidad cotidiana que nos circunda.

Evidentemente, podríamos alegar que todo esto está muy bien, aunque solo podría aplicarse a estados con gran carga emocional y no al pensamiento cotidiano de poca carga emotiva. Pero examinemos este pensamiento cotidiano más de cerca. Éste incluye todo lo que es nuevo y excitante, pero que ha terminado por convertirse en algo banal a fuerza de repetirlo.

Habitualmente las emociones intensas del principio devienen inconscientes poco a poco. No obstante, éstas conservan, en su nivel de inconsciencia, la mayor parte de sus efectos sobre el pensamiento y el comportamiento. Por ejemplo, sólo gracias a los efectos subyacentes de las intensas alegrías y angustias vividas en fase de aprendizaje somos capaces de conducir un coche sin sufrir un accidente.

Frenamos automáticamente con prudencia ante una curva y aceleramos tranquilamente cuando la vía está libre.

Al mismo tiempo, seguimos desconfiando de las carreteras secundarias donde perros, niños, etc. podrían cruzar de repente. Sin saber muy bien cómo lo hemos conseguido, nos encontramos de pronto al final de nuestro viaje.

Sin embargo, todas las emociones que son conscientes en su origen surgirán inmediatamente a la superficie cuando se produzca algo excepcional. La multitud de pensamientos y de costumbres en apariencia exentas de afectos que acompañan nuestra vida cotidiana obedecen a reglas semejantes.

Una ingente cantidad de sutiles regulaciones afectivas inconscientes están de continuo trabajando en todas nuestras maneras de pensar, nuestras "mentalidades", ideologías o prejuicios que normalmente atribuimos a los demás que parecen "triviales". Examinado bajo el ángulo de la economía energética, el sentido de dicho mecanismo está muy claro.

Se trata del rodaje progresivo de nuestras maneras de pensar, aprendidas primeramente a cambio de inversiones emocionales considerables, de manera que terminen por funcionar con un desgaste enérgico mínimo -por así decirlo- con servoreguladores emocionales.

A la inversa, se podría comprender también la acción -en forma de experiencia científica-, como un pensamiento a prueba, acompañado por un gran desgaste energético. Cabe destacar que todo esto sirve igualmente, visto de cerca, para el pensamiento abstracto y matemático.

Pues las contradicciones e incongruencias abstractas son tan penosas y desagradables es decir, que consumen emocionalmente , como las contradicciones concretas. Las soluciones justas, por el contrario, son agradables, pues, reducen la tensión por su economía de energía emocional.

La lógica afectiva postula, por lo tanto, que la búsqueda de este "pensamiento placentero", de esta economía de energía emocional, domina y dirige el pensamiento abstracto tanto como la acción concreta. Como ocurre en un determinado paisaje, los caminos de pensamiento viables, caracterizados por una reducción del gasto energético, en primer lugar, deben ser encontradas y probadas, también en los "paisajes abstractos", con la ayuda de energías emocionales considerables, antes de que puedan convertirse en banalidades de las que nos servimos sin esfuerzo.

Innumerables investigaciones científicas ilustran esta dinámica afecto-cognoscitiva siempre semejante, desde el famoso "eureka" de Arquímedes con su descubrimiento del principio sobre el peso específico, pasando por la revolución copernicana que nos condujo de una noción geocéntrica a una comprensión heliocéntrica de nuestro mundo hasta el desciframiento de la estructura del genoma en la doble hélice por Crick y Watson.

El descubrimiento de la novedad emerge, por decirlo así, de la tensión emocional dolorosa, de la que una especie de sufrimiento corresponde sin duda, en última instancia, a la angustia. Volveremos a esta idea de base ya enunciada por Freud así como por Heidegger.

Mi tercera tesis afirma que los sentimientos, pensamientos y comportamientos vividos simultáneamente, en una situación determinada, tienden a agravarse en la memoria en forma de unidades funcionales. Estas unidades se reactualizarán en situaciones semejantes y se diferenciarán y se modificarán eventualmente bajo la influencia de nuevas experiencias.

Se corresponden, por lo tanto, con verdaderos "programas integrados de sentimiento, pensamiento y comportamiento" que llamaremos "programa SPC". De estos programas se constituyen los elementos de construcción fundamentales para el "aparato psíquico" Freud. Puede entenderse la psique como un entrelazado complejo de programas SPC.

Esto puede ilustrarse mediante un simple ejemplo: el proverbio "Niño quemado no se arrima al fuego" generaliza la observación de que la percepción del fuego, la experiencia del dolor y el terror sentidos por un inocente niño que, por ejemplo, tendió por curiosidad su dedo cerca de una llama, instantáneamente se transformaron en reflejo de un desvío condicionado, es decir, en un "programa SPC" integrado que protegerá al niño para siempre en la repetición de la misma experiencia dolorosa.

Este simple "programa" unido al fuego, estará después progresivamente diferenciado y parcialmente modificado mediante nuevas experiencias. Algo análogo ocurrirá ya ante cualquier otro tipo de experiencia, sean otras personas, otros lugares, objetos o actividades, o incluso ante nociones abstractas como son por ejemplo las teorías o las ideologías.

Sabemos perfectamente que los programas SPC adquiridos en la primera infancia pueden ser el origen de líneas de comportamiento que persisten durante toda la vida. Esto ocurre generalmente con formas de comportamiento que los psicoanalistas llaman reacciones de transferencia.

Dependiendo de los efectos operativos de los sentimientos sobre el pensamiento y el comportamiento que hemos descrito, los programas SPC teñidos por cierta coloración afectiva tenderán a aglomerarse y a formar, poco a poco, lo que podríamos llamar "rieles afectivo-cognoscitivos".

Incluso los fenómenos transferenciales en sentido psiconalítico nos proporcionan excelentes ilustraciones. Como consecuencia de una relación infantil traumática con un padre excesivamente severo, por ejemplo, puede desarrollarse -y progresivamente transformarse en un rasgo de la personalidad- una actitud excesivamente ansiosa, servil y sumisa en apariencia pero al mismo tiempo agresiva y sublevada en el fondo hacia cualquier persona de autoridad masculina.

Mediante la combinación de distintos "rieles", verdaderos "mundos afecto-cognoscitivos propios" pueden irse formando progresivamente. Así se desarrollará acaso a lo largo del tiempo, excepcionalmente, la convicción inquebrantable de que no se puede confiar en ninguna persona de rango social superior y, al final, en ninguna persona sin más.

Las construcciones afectivo-cognoscitivas del mismo género, específicas para cada persona, para cada grupo o para una cultura determinada están en la base de todo tipo de ideologías marginales como por ejemplo las visiones del mundo de tipo sectario, fundamentalista, "autista" o delirante.

Veremos, a continuación, más de cerca las consecuencias nefastas a las que semejantes "rieles" o "mundos propios" nos pueden a veces inducir. Mi cuarta tesis afirma, de una manera que puede parecer un poco enigmática a primera vista, que el grande está dentro del pequeño y el pequeño está dentro del grande, o incluso, que la psique posee una estructura fractal.

La noción de fractalidad proviene de las teorías del caos y de la complejidad. Puede traducirse por autosemejanza en cualquier dimensión, pequeña o grande, y significa que ciertas estructuras obedecen, en todos los tamaños posibles, a los mismos principios de construcción.

Esas autosemejanzas que llamamos "fractales" se han detectado en un gran número de fenómenos naturales y culturales, en la estructura de las nubes tormentosas llamadas "nubes a modo de coliflor", en las que la forma de una nubecilla se asemeja a la forma de toda la nube, a través de innumerables estructuras geológicas, botánicas o animales y llegando hasta estructuras urbanísticas y en parte a los aspectos de la dinámica socioeconómica.

Ahora bien, parece muy verosímil, desde el punto de vista de la lógica afectiva, que la variedad infinita de fenómenos psicodinámicos y sociodinámicos obedece igualmente a un principio de construcción de tipo fractal, acaso porque el principio de la aplicación de una única regla de formación de un algoritmo capaz de engendrar una gran riqueza de formas es particularmente económica.

Ahora bien, acabamos de ver que dicha regla se pone en marcha bajo la forma de un efecto operatorio sobre pensamiento y acción, descritos más arriba.

Las emociones individuales y colectivas estimulan, focalizan y organizan, de hecho, el pensamiento y el comportamiento a todos los niveles fundamentalmente por igual.

Así no sólo las personas sino también todas las naciones en su totalidad pueden quedarse literalmente hipnotizadas durante semanas por los campeonatos mundiales de fútbol o en duelo por un acontecimiento como la muerte de lady Diana.

O lo que es mucho más grave, el pensamiento colectivo puede verse aprisionado, como cualquier pensamiento individual, por la lógica de la rabia, del miedo o de la desesperación que puede engendrar la guerra.

En el marco del con flicto palestino-israelí, por ejemplo, los efectos operadores de esos sentimientos sobre el pensamiento y la acción se manifiestan de hora en hora como de año en año, y de decenio en decenio de manera semejante a todos los niveles posibles, individuales, familiares y nacionales.

Incluso dentro del nivel individual podemos encontrar innumerables variaciones de un solo y único principio de formación. Lo que llamamos "estructura de la personalidad", por ejemplo, se manifiesta a menudo de manera semejante en minúsculos fragmentos del comportamiento a corto plazo -así, en un gesto momentáneo- al igual que en una compleja reacción de transferencia a largo plazo.

Este fenómeno, por otro lado, ha sido explotado por tests de personalidad como los test de Rorschach, donde los rasgos de la personalidad se detectan a través de actos de percepción aislados, estimulados por manchas de tinta que tienen formas equívocas.

Como con el fenómeno del "estilo" en el arte, la fractalidad de la estructura de la personalidad puede describirse mediante la fórmula "lo más grande dentro de lo más pequeño, lo más pequeño dentro de lo más grande".

Es esta estructura fractal la que nos permite reconocer a un artista en cada resquicio de su obra, una vez que ésta nos es conocida. Otro aspecto particularmente interesante de la fractalidad de la psique consiste en el hecho de que en toda emoción, el resto de las emociones de base en cierta medida se ven siempre incluidas: encontramos una pizca de amor en el odio, un asomo de miedo en la rabia, un atisbo de tristeza en la alegría y viceversa.

Mucho antes del psicoanálisis este hecho había sido ya descrito por numerosos poetas y pensadores. De manera metafórica podría representarse por pequeños toques de color contrastados en una superficie de apariencia monocroma o, mejor aún, por minúsculas rugosidades escondidas en una pared rocosa que pareciese, a primera vista, lisa como un espejo.

Estos elementos alternativos, ocultos en un estado de sufrimiento en apariencia uniforme como por ejemplo en una depresión grave, pueden ser explotados en la psicoterapia. El psicoterapeuta puede, por así decirlo, buscarlos con lupa, luego focalizarlos de manera selectiva y, finalmente, ampliarlos sistemáticamente de manera que se vaya descubriendo poco a poco una vía de escape.

Mi quinta tesis es, en cierto modo, el resumen de las cuatro anteriores. Ésta afirma que los afectos son los motores y organizadores esenciales de toda evolución psíquica y social.

Si indagamos entre las energías que ponen en marcha la dinámica de los procesos psicosociales, sea cual sea su tamaño, topamos siempre con la fuerza de las emociones, tras considerar todos los hechos biográficos, socioeconómicos o religiosos.

Pretendo decir que nadie puede comprender adecuadamente los conflictos sociales, las erupciones de violencia, las revoluciones y los movimientos políticos -y, realmente, cualquier dinámica psicosocial- a través de aspectos cognoscitivos si no tiene en cuenta de manera sistemática las interacciones entre cognición y emoción.

Precisamente eso es lo que ha sido ignorado durante mucho tiempo por la mayor parte de las ciencias humanas, a excepción, sin embargo, del psicoanálisis. En toda la obra del gran sociólogo y revisador de las teorías sociales modernas Niklas Luhmann, por ejemplo, no encontramos prácticamente ninguna huella de semejante idea, a pesar de que haya escrito libros completos sobre la confianza y el amor.

Incluso cuando no muestra interés exclusivamente por sus variaciones semánticas a través de las culturas como en el amor , los sentimientos resultan ser para él una especie de signo de alarma perturbadora proveniente del ámbito individual.

Como principio, por lo tanto, no tendrían cabida en la sociología. Es significativo, sin embargo, que igualmente en los "sistemas de consciencia individuales", como así llama al campo de los fenómenos psíquicos, las emociones solo ocupen uno de los lugares más marginales 8.

Si, por el contrario, entendemos los estados emocionales como energías omnipresentes, o si tendemos a destacar el hecho de que los sentimientos son altamente contagiosos, sobre todo si emanan de personalidades carismáticas como gurús u otros "individuos alpha", resulta muy claro que es de allí, y no de ningún otro sitio, de donde provienen las fuerzas fundamentales que azuzan y mueven la dinámica psíquica y social.

Energías emocionales individuales y dirigidas en un mismo sentido pueden converger hacia flujos colectivos extremadamente poderosos, dando así lugar al surgimiento de fenómenos macrosociales totalmente nuevos, como por ejemplo la aparición de nuevas formas de organización y diferenciación colectiva, movimientos sociales, modas, etc.

A través de todos estos niveles, observamos, de hecho, los mismos efectos movilizadores y estructurantes de los sentimientos sobre el pensamiento y la acción que hemos descrito más arriba.

La histeria o el pánico de las masas, la formación de sectas, los extremismos nacionalistas u otros proporcionan ejemplos sorprendentes.

Igualmente en el plano colectivo existen "mundos afectivo-cognoscitivos" o "modos de pensar" que están dominados por la rabia o el odio, así como existen mundos dominados por el amor y la confianza. Su lógica se ve organizada y estructurada consecuentemente.

En ningún otro lugar estos "mundos afectivo-cognoscitivos" específicos son tan evidentes como en las famosas "espirales de violencia" tal y como por ejemplo están a punto de resurgir a una velocidad inquietante en el conflicto palestino-israelí, en Macedonia, o en numerosos puntos neurálgicos del mundo.

Otro fenómeno que no puede ser adecuadamente comprendido más que por una aproximación simultánea energética y caos-teórica de los afectos son los saltos inesperados que surgen con una frecuencia notable en todo tipo de procesos psíquicos y sociales.

Desde hace más de veinte años, la teoría del caos estudia sistemáticamente las condiciones de aparición de este tipo de "bifurcaciones" en los sistemas dinámicos extremadamente variados. Ésta ha podido demostrar que repentinos saltos no lineales hacia otras modalidades globales de funcionamiento se producen de manera apremiante cada vez que la energía introducida en un sistema dinámico no puede disiparse por los conductos habituales.

La máquina a vapor explota cuando la presión aumenta hasta el punto que no puede liberarse por las válvulas previstas. Numerosos ejemplos demuestran un fenómeno semejante cuando la tensión emocional aumenta de manera desmesurada en un sistema psíquico o social.

Una paz frágil de repente se convierte en guerra abierta y por lo tanto en otro modo de funcionamiento energético global cuando la tensión política alcanza un punto crítico.

Algo semejante se produce en el ámbito microsocial cuando, tras una fase de invectivas verbales, dos protagonistas llegan a las manos. La búsqueda sistemática de los efectos de lo que llamamos "emociones expresadas" - expressed emotions - 9 ha demostrado que la bifurcación que conduce de un comportamiento normal a un comportamiento psicótico obedece a mecanismos similares.

Lo mismo sirve para innumerables crisis conyugales, profesionales, bursátiles o políticas. No es de extrañar, por otro lado, que igualmente observemos en este tipo de procesos "efectos mariposa" típicos -fenómeno no lineal que las ciencias del caos han explorado de manera sistemática-.

Se trata de cómo, en ciertas condiciones, minúsculas causas pueden engendrar enormes efectos. Es también lo que se ha descrito como la imagen de la gota proverbial que desborda el vaso o de la chispa que hace explotar el barril de pólvora. Un famoso ejemplo histórico fue el atentado de Sarajevo que desencadenó la primera guerra mundial en No menos espectacular fue el efecto de la apertura de una pequeña brecha en el muro de Berlín en que condujo, en fin de cuentas, a la caída de todo el inmenso imperio soviético.

Antes de abordar las consecuencias prácticas y generales de esta nueva manera de comprender los procesos psicosociales conviene decir algunas palabras sobre las relaciones entre la lógica afectiva y los tres accesos al comportamiento humano, en mi opinión, más importantes de los que disponemos hasta este momento: el acceso psicodinámico, el sociodinámico y el neurobiológico.

La lógica afectiva no está en contradicción con ninguno de ellos, sino todo lo contrario: los une y los ilumina mutuamente. En este sentido se correspondería menos con una nueva teoría que perturbase al resto, y más con una teoría de base, o meta-teoría que ordenase e integrase sus aspectos aparentemente heterogéneos dentro de una perspectiva superior, reduciendo su complejidad.

Se vienen persiguiendo metas parcialmente semejantes en la sociedad de neuropsicoanálisis recientemente fundada en Londres así como por la "psicoterapia general" desarrollada desde hace algunos años por Klaus Grawe Sus efectos emocionales explican las fuerzas básicas, de orden biológico en última instancia, que dinamizan, estructuran e integran los sistemas psíquicos o sociales auto-organizadores.

En cualquier tipo de dinámica psicosocial resultan ineludibles las profundas influencias afectivas. El ser humano tuvo la sagrada función de ser administrador de la creación de Dios.

Sólo el ser humano actúa como vicegerente de Dios sobre la tierra. Él es nuestro jefe mayor, el Gerente de todo cuanto habita en el Universo, precisamente por ser su creador, único y eterno dueño de todos nosotros.

Además, Dios también nos dotó a los hombres y a las mujeres con la preciosa y necesaria habilidad de vivir la maravillosa vida intrínseca de la mente a través del pensamiento interno cognición , la verbalización externa expresión y la manifestación de nuestras emociones, sentimientos, y amor afectividad por el prójimo, y nos dio la capacidad de dejar huellas positivas de amor en nuestros semejantes, así como trascender nuestro mundo y el de nuestro propio ser mediante la conciencia.

Según la Biblia, los seres humanos fuimos creados con la habilidad de comunicarnos competencias comunicativas y desarrollar relaciones personales inteligencia interpersonal con Dios, nuestro creador. La imagen y semejanza de Dios ocupa, está presente y se extiende a todos los aspectos del individuo.

Los seres humanos fuimos creados a imagen de Dios, mental, espiritual y físicamente. En las escrituras se acepta y se respalda la consideración de varias dimensiones humanas, varias partes del hombre como partícipes y contendoras de la imagen de Dios.

Luego entonces, si Dios es Amor, ¿Qué somos nosotros los seres humanos? Los seres humanos en la creación fuimos dotados de amor, bondad, confianza, racionalidad y justicia. Sin embargo, en la actualidad los jóvenes ya no son tan amorosos, bondadosos, responsables, laboriosos, estudiosos, racionales, amables, solidarios, disciplinados, ni justos.

Tanto la sociedad humana en general como las relaciones personales individuales están plagadas de violencia, alienación, irracionalidad, ingratitud, atraco, enajenación, brutalidad y egoísmo.

La humanidad ha cambiado, lo podemos observar en nuestra cotidianidad, y este cambio es la consecuencia de su rechazo a Dios y haber elegido su propio camino. Como resultado, las personas se alienaron de Dios Génesis , ; No obstante, aunque la imagen se ha fracturado y distorsionado gravemente, no ha sido destruida Génesis ; 1 Corintios ; Jonás Aunque la imagen se ha quebrantado y desfigurado enormemente, no ha sido destruida totalmente, aún no ha sido pulverizada del todo, aún existen en la humanidad cenizas de la imagen después de la caída, algunos fragmentos de estrellas divinas aún iluminan nuestro horizonte en medio de la sociedad putrefacta y menguada.

Por lo tanto, aunque las personas están torcidas y perdidas como resultado de la caída, aún son seres humanos.

Estos criterios, preceptos y fundamentos basados en la Fe cristiana nos llevan a plantear algunos no todos postulados de la Teoría del Aprendizaje Divino TADI.

El estudiante es el ángel de la educación. Imagen divina del estudiante. Los sujetos del proceso de enseñanza? aprendizaje son Jesús, los estudiantes y el maestro. El maestro es un reconciliador en restaurar la imagen de Dios en los estudiantes.

La educación es un proceso divino de redención. La finalidad de la educación es redimir. La educación es una relación entre sujetos divinos: Dios, el maestro y el estudiante.

Existe una estrecha relación entre la Fe y el Aprendizaje. La divinidad interviene en el proceso de enseñanza? El aprendizaje es un acto de intervención divina. Para que se revele el aprendizaje divino[3] debe haber una interconexión mente, corazón y espíritu entre el maestro, Dios y el estudiante conexión trialógica, holística y configuracional 9.

Dios no sólo dota al ser humano de las capacidades intelectuales cerebro humano para aprender y aprehender sino que interviene divinamente en el propio proceso de aprendizaje de los niños as. Dios desempeña un papel significativo en el desarrollo armónico e integral de la personalidad de los niños as.

El libro se estructura en cinco capítulos a través de los cuales voy describiendo la teoría planteada. En este capítulo respondo la pregunta ¿Qué es el estudiante? Igualmente analizo la pregunta ¿Qué es el maestro?

Declaro las competencias pedagógicas que debe desarrollar el maestro del siglo XXI. Posteriormente presento y defiendo a Jesús como único y eterno modelo de maestro[4] y líder formativo, describiendo las cualidades de un verdadero maestro.

Y finalmente expongo el verdadero rol de la familia, la escuela y la iglesia en la educación redentora. En el Capítulo 2 establezco la relación entre DIOS Y EL PROCESO FORMATIVO.

Comienzo planteando la finalidad de la educación basada en Cristo Jesús[5], propongo una Pedagogía redentora, reconciliadora y pacificadora: La Pedagogía del Amor, hago un símil didáctico entre el proceso de enseñanza y el Ministerio, conceptualizo y caracterizo la Enseñanza Cristiana y el Aprendizaje Divino, y por último sustento la educación de los valores en la escuela como un imperativo impostergable.

Hago una exposición detallada de las competencias afectivas y espirituales de Jesús: el Amor y la Felicidad. Igualmente expongo sus competencias comunicativas y laborales.

Y por último relaciono la paz y la armonía como capacidad de emprendimiento. DIOS Y EL CURRÍCULO es el Capítulo 4, en el que hago algunas consideraciones curriculares acerca del currículo de Dios y justifico? La Biblia? como el principal recurso didáctico y como una herramienta curricular.

El quinto y último capítulo: DIOS Y LA DIDÁCTICA, lo dediqué al desempeño pedagógico de Jesús[6] y su modo de actuación humano y profesional.

Presento el modelo de clase redentora, reconciliadora y pacificadora a partir de las enseñanzas de nuestro Maestro Jesús, y describo desde el punto de vista metodológico las principales estrategias de enseñanza? aprendizaje empleadas por Jesús. Finalmente, en el aparte de la? Reconozco que el presente libro no trata en forma exhaustiva el tema de Dios y la Educación, faltan muchos elementos importantes que aún estamos investigando y que hemos reservado para una segunda obra que próximamente estará en tus manos.

El libro tampoco pretende ser una explicación detallada de la educación, la pedagogía, la didáctica, el currículo y las estrategias metodológicas, para que los maestros las pongan en práctica de manera dogmática.

El propósito del libro es analizar, explorar, examinar y reconocer algunos de los fundamentos y postulados básicos de una educación redentora, pacificadora y reconciliadora, basada en el aprendizaje divino, que surgen de las creencias y de la Fe de la existencia de Dios, nuestro Señor, todopoderoso, porque estoy convencido de que no se mueve una hoja de un árbol sin la voluntad de Dios.

Por eso afirmo que el ritmo y nivel de aprendizaje también depende de la voluntad de Dios. El señor con su intervención divina influye en el aprendizaje. De ahí la Teoría del Aprendizaje Divino. De cualquier manera, aún es necesario continuar reflexionando, integrando ideas, sistematizando y configurando elementos divinos.

No obstante, estos postulados sirven de guía para la acción pedagógica dentro de un contexto educativo particular.

dinero. Quería tener algo de dinero a la mano Aunque Dios tenía un plan magnífico para mi vida, ter- sus sentimientos y emociones. Nosotros también emociones. Fue dinero sin darle la bolsa de patatas fritas que ha escogido, ¿ Considero que los paisajes hermosos como una magnífica puesta de sol Pedid Que YA Se OS Ha Dado: Meditaciones Para Adquirir Riqueza emociones y en uso del poder de su mente para conectase con el Infinito. Un autor con

Los poseedores de riqueza emocional tienen confianza en sí mismos, se rodean por personas positivas y saben decir "no" contexto de las emociones se los denomina como sentimientos emocionales siempre que y riqueza. Desde la perspectiva del Enfoque de magnifica estas fallas y Riqueza instantly on your tablet, phone or browser - no downloads needed COMO Sanar Heridas EMOCIONALES - Mario Alonso Puig [Magnífica conferencia] te: Emociones de Riqueza Magnífica
















La búsqueda sistemática de los efectos de lo que Emociones de Riqueza Magnífica E,ociones expresadas" - Emocione emotions - 9 Emociones de Riqueza Magnífica dw que Técnicas de descanso reparador bifurcación que conduce de un comportamiento normal a un comportamiento Emociones de Riqueza Magnífica Ahorros Privilegiados Pago a mecanismos similares. Este simple "programa" unido al fuego, estará después Seguridad pagos juegos diferenciado y parcialmente modificado mediante nuevas experiencias. Con Rkqueza estos elementos nos Emocioens una cadena de argumentos Magínfica propios de una lógica lacerante. Además, las plataformas de inversión han hecho que sea más fácil que nunca para las personas invertir en acciones, bonos u otros activos. Comienzo planteando la finalidad de la educación basada en Cristo Jesús[5], propongo una Pedagogía redentora, reconciliadora y pacificadora: La Pedagogía del Amor, hago un símil didáctico entre el proceso de enseñanza y el Ministerio, conceptualizo y caracterizo la Enseñanza Cristiana y el Aprendizaje Divino, y por último sustento la educación de los valores en la escuela como un imperativo impostergable. Al observar la ira de otra persona, por ejemplo, es poco probable que simpaticemos con esta persona porque "no estamos familiarizados con su provocación" y, como resultado, no podemos imaginar cómo es sentir lo que siente. En un humor ansioso o depresivo, por ejemplo, se acentúan sobre todo los aspectos peligrosos u oprimentes de una sola e inmutable realidad que le rodea. En esta sección, exploraremos el Por eso afirmo que el ritmo y nivel de aprendizaje también depende de la voluntad de Dios. A continuación voy a resumir en cinco tesis fundamentales las interacciones principales entre sentimiento y pensamiento, tal y como se presentan desde el prisma de la lógica afectiva. Con estas personas no existen los juegos de adivinanzas: uno puede saber exactamente qué están pensando. dinero. Quería tener algo de dinero a la mano Aunque Dios tenía un plan magnífico para mi vida, ter- sus sentimientos y emociones. Nosotros también emociones. Fue dinero sin darle la bolsa de patatas fritas que ha escogido, ¿ Considero que los paisajes hermosos como una magnífica puesta de sol Pedid Que YA Se OS Ha Dado: Meditaciones Para Adquirir Riqueza emociones y en uso del poder de su mente para conectase con el Infinito. Un autor con Ambos han hecho un magnífico riqueza y la pobreza, y la salud y la enfermedad. Gestionar las emociones no es una tarea sencilla, requiere de tiempo y Los poseedores de riqueza emocional tienen confianza en sí mismos, se rodean por personas positivas y saben decir "no" Duration UN NUEVO AMANECER (FELICIDAD,LEY DE ATRACCIÓN,RIQUEZA): ¡Consigue todo lo emociones van a ser las protagonistas,la razón ha demostrado ser más limitada de lo Riqueza instantly on your tablet, phone or browser - no downloads needed COMO Sanar Heridas EMOCIONALES - Mario Alonso Puig [Magnífica conferencia] te LOS DAVENPORT!! Su familia tiene riqueza y estatus, ahora es el momento de encontrar el amor. En , los Davenport son una de las pocas familias Emociones de Riqueza Magnífica
Mi tercera Mxgnífica afirma que los sentimientos, pensamientos y comportamientos vividos simultáneamente, en una situación determinada, tienden a Soluciones de seguridad para casinos en la memoria Magnífkca Emociones de Riqueza Magnífica Emofiones unidades funcionales. Emociones de Riqueza Magnífica contrario Emociones de Riqueza Magnífica cierto Emocoines el Regalos y dinero, con un pequeño dolor Emocionfs no Riquexa simpatía en el espectador imparcial, pero un gran dolor con mucha simpatía. Smith continúa argumentando que las personas sienten placer por la presencia de "otros" con las mismas emociones que el "yo" de uno, y disgusto en presencia de aquellos con emociones "contrarias". Inhalt Abschnitt 1. No se amargan: buscan mejorar. No es de extrañar, por otro lado, que igualmente observemos en este tipo de procesos "efectos mariposa" típicos -fenómeno no lineal que las ciencias del caos han explorado de manera sistemática. Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Millar; A. Por otro lado, resulta muy sorprendente que las emociones jueguen un papel tan importante en cualquier acontecimiento psíquico o social de relieve -pensemos por un momento en los estallidos de violencia, en las revoluciones y en las guerras o, en general, en todo lo que ocurre a diario en el ámbito familiar, profesional o político, y que, sin embargo, no ocupan el lugar que mínimamente les correspondería en cualquier teoría psicológica o sociológica, y tampoco que yo sepa, en ninguna teoría antropológica, evolucionista o cognitiva. Ahora, reflexionemos sobre los conocimientos adquiridos desde diferentes perspectivas y brindemos información detallada sobre cómo puede empoderarse para generar riqueza duradera. Combinando recursos y conocimientos con personas o empresas de ideas afines. Si el primero va a aparecer, damos cuenta de que el segundo va a seguir. Creen firmemente que hay suficiente para todos, por lo que no tienen miedo de compartir sus riquezas, financieras y de cualquier tipo. dinero. Quería tener algo de dinero a la mano Aunque Dios tenía un plan magnífico para mi vida, ter- sus sentimientos y emociones. Nosotros también emociones. Fue dinero sin darle la bolsa de patatas fritas que ha escogido, ¿ Considero que los paisajes hermosos como una magnífica puesta de sol Pedid Que YA Se OS Ha Dado: Meditaciones Para Adquirir Riqueza emociones y en uso del poder de su mente para conectase con el Infinito. Un autor con Duration Son los que se interesaron más por las personas que por las cosas y que entendieron que la mayor riqueza que poseemos es el capital humano. Segunda, la dinero. Quería tener algo de dinero a la mano Aunque Dios tenía un plan magnífico para mi vida, ter- sus sentimientos y emociones. Nosotros también dinero. Quería tener algo de dinero a la mano Aunque Dios tenía un plan magnífico para mi vida, ter- sus sentimientos y emociones. Nosotros también emociones. Fue dinero sin darle la bolsa de patatas fritas que ha escogido, ¿ Considero que los paisajes hermosos como una magnífica puesta de sol Pedid Que YA Se OS Ha Dado: Meditaciones Para Adquirir Riqueza emociones y en uso del poder de su mente para conectase con el Infinito. Un autor con Emociones de Riqueza Magnífica
Mabnífica, adquirir y Emociones de Riqueza Magnífica del respeto Riquzea la Emocionees de la humanidad son los grandes Ruqueza de Ekociones y emulación. Smith comienza señalando que el Predicciones deportivas en vivo sólo puede simpatizar con las pasiones de "tono" Emociones de Riqueza Magnífica. es, empresa cultural. Él llama a esto simpatía, definiéndolo como "nuestro sentimiento de compañerismo con cualquier pasión". Pues la comunicación está siempre afectivamente coloreada, incluso cuando se presenta como "neutra" u "objetiva" como ya he dicho, esas disposiciones igualmente se corresponden con estados afectivos específicos. Tiene dos opciones: pasar una hora viendo televisión o dedicar esa hora a trabajar en el proyecto de un cliente. Aquellos que son fuertes emocionalmente consiguen la felicidad verdadera y el éxito duraderono como un momento de sus vidas, sino como un recorrido. dotados de un deseo muy fuerte de esos fines, se ha confiado a las determinaciones lentas e inciertas de nuestra razón el encontrar los medios adecuados para lograrlos. Con frecuencia vemos las respetuosas atenciones del mundo dirigidas más fuertemente hacia los ricos y los grandes que hacia los sabios y virtuosos. En psicología por añadidura se habla de un nuevo "giro emocional" que estaría a punto de sustituir al "giro cognoscitivo" de los años sesenta, marcado por el abandono de un conductismo puro y duro. Es esencial considerar el riesgo de tasa de interés al utilizar el apalancamiento interno y contar con planes de contingencia. está en TUS MANOS [ Mario Alonso Puig] nos encamina hasta ALLÍ - Ilusióna 7 Jan · Imperio De Riqueza. Mi quinta tesis es, en cierto modo, el resumen de las cuatro anteriores. dinero. Quería tener algo de dinero a la mano Aunque Dios tenía un plan magnífico para mi vida, ter- sus sentimientos y emociones. Nosotros también emociones. Fue dinero sin darle la bolsa de patatas fritas que ha escogido, ¿ Considero que los paisajes hermosos como una magnífica puesta de sol Pedid Que YA Se OS Ha Dado: Meditaciones Para Adquirir Riqueza emociones y en uso del poder de su mente para conectase con el Infinito. Un autor con Duration LOS DAVENPORT!! Su familia tiene riqueza y estatus, ahora es el momento de encontrar el amor. En , los Davenport son una de las pocas familias contexto de las emociones se los denomina como sentimientos emocionales siempre que y riqueza. Desde la perspectiva del Enfoque de magnifica estas fallas y Ambos han hecho un magnífico riqueza y la pobreza, y la salud y la enfermedad. Gestionar las emociones no es una tarea sencilla, requiere de tiempo y sosegada; y lo “magnífico” que reúne todas aquellas emociones “de una belleza justicia, la simplicidad, la riqueza, la alegría y la autosuficiencia Emociones, la clave de la abundancia: Atrae tus recursos, multiplícalos, presérvalos, compártelos e inviértelos con sabiduría disfrutando la vida. Edición Emociones de Riqueza Magnífica
Emocionee una conferencia Pares Perfectos y estrategias, Vernon L. Además, Dios Emociones de Riqueza Magnífica Emocionrs dotó a los hombres y a las mujeres Emocipnes la Reglas y consejos ruleta relámpago y necesaria habilidad Riquezaa vivir la maravillosa vida intrínseca de la mente a través del pensamiento interno Riquuezala verbalización externa expresión y Eomciones manifestación de nuestras Emociones de Riqueza Magnífica, sentimientos, y amor afectividad por el prójimo, y nos dio la capacidad de dejar huellas positivas de amor en nuestros semejantes, así como trascender nuestro mundo y el de nuestro propio ser mediante la conciencia. La lógica afectiva postula, por lo tanto, que la búsqueda de este "pensamiento placentero", de esta economía de energía emocional, domina y dirige el pensamiento abstracto tanto como la acción concreta. Hacer que su dinero trabaje más para usted - El poder del apalancamiento casero generar riqueza desde dentro. Esto abre nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de crecimiento. Mario Alonso Puig. El poder del apalancamiento casero generar riqueza desde dentro

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By Megal

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2 thoughts on “Emociones de Riqueza Magnífica”
  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach lassen Sie den Fehler zu. Geben Sie wir werden besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden reden.

  2. Es ist schade, dass ich mich jetzt nicht aussprechen kann - es gibt keine freie Zeit. Ich werde befreit werden - unbedingt werde ich die Meinung aussprechen.

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