Entretenimiento de Calidad

Agrega que indudablemente habrá contenido de baja calidad porque habrá directivos de medios que decidan apostar por ese contenido.

Para él, los empresarios tienen que pensar en la imagen corporativa. Un canal con contenido basura, afronta la realidad de que no tiene prestigio y a nadie le gustaría ponerse ese material regalado.

La necesidad de entretener Paro el español, debe quedar claro que es necesario ofrecer el contenido de entretenimiento la audiencia, que a través de este intenta relajarse después de un día duro de trabajo.

Ese entretenimiento puede servir para difundir conocimiento pero si no lo hace y es de buena calidad, ese no es el problema.

Considera que hasta ahora hay un poco de todo, como contenido que fomenta la cultura porque no es incompatible con lo banal. Afirma que la televisión, el cine, la radio y el internet han multiplicado las vías para acceder de un modo más fácil a ese contenido. Yo diría que las profesiones en entretenimiento audiovisual tiene una gran ventaja: no pueden ser desempeñadas por una máquina.

Necesita personas creativas que cuenten las historias que nos interesan a las personas. El profesor Enrique Guerrero visitó la Universidad de Piura en setiembre, donde se reunió con docentes, egresados y alumnos para hablar sobre el contenido de entretenimiento.

Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y ser accesible para todos, y nos comprometemos a ofrecer un sitio web accesible al mayor número posible de personas, independientemente de sus circunstancias y capacidades.

Para cumplirlo, nos proponemos adherirnos lo más estrictamente posible a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2. Estas directrices explican cómo hacer accesibles los contenidos web a personas con una amplia gama de discapacidades.

Cumplir esas directrices nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: invidentes, personas con deficiencias motrices, visuales, cognitivas, etc. Este sitio web utiliza diversas tecnologías para hacerlo lo más accesible posible en todo momento.

Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la IU interfaz de usuario del sitio web y diseñarlo según sus necesidades personales. Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza su nivel de accesibilidad constantemente.

Esta aplicación corrige el código HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento a los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y a las funciones de teclado empleadas por personas con deficiencias motrices. Si ha detectado algún fallo o tiene ideas para mejorarlo, estaremos encantados de recibirlas.

Puede ponerse en contacto con los operadores del sitio web a través del siguiente correo electrónico jose. co udep.

Nuestro sitio web aplica la técnica de atributos ARIA Accessible Rich Internet Applications , junto con diversos cambios de comportamiento, para garantizar que los usuarios invidentes que nos visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web.

En cuanto un usuario con un lector de pantalla entra en su sitio web, recibe inmediatamente un aviso para que introduzca el perfil de lector de pantalla, de modo que pueda navegar y utilizar su sitio web con eficacia.

A continuación le mostramos cómo nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes de los lectores de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:. Optimización para lectores de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web.

En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas precisas para los formularios, descripciones de iconos accionables iconos de redes sociales, iconos de búsqueda, iconos de carrito, etc.

Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos como etiqueta ALT texto alternativo para las imágenes que no están descritas.

También extraerá los textos que estén incrustados en la imagen, utilizando una tecnología OCR reconocimiento óptico de caracteres. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo lector de pantalla en cuanto entran en el sitio web.

Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla habituales, incluidos JAWS y NVDA. Optimización de la navegación con el teclado: El proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y añade varios comportamientos mediante código JavaScript para que el sitio web se pueda manejar con el teclado.

El proceso en segundo plano también gestiona las ventanas emergentes activadas moviendo el foco del teclado hacia ellas en cuanto aparecen, y sin permitir que el foco se desvíe fuera de él. Los usuarios también pueden utilizar atajos como "M" menús , "H" encabezados , "F" formularios , "B" botones y "G" gráficos para saltar a elementos específicos.

Nuestro objetivo es ofrecer compatibilidad con el mayor número posible de navegadores y tecnologías de apoyo, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades, con el menor número posible de limitaciones.

A pesar de que nos esforzamos al máximo para que cualquier persona pueda adaptar el sitio web a sus necesidades, es posible que todavía haya páginas o secciones que no sean totalmente accesibles, que estén en proceso de serlo o que carezcan de una solución tecnológica adecuada para hacerlas accesibles.

Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, añadiendo, actualizando y mejorando sus opciones y características, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías.

Todo ello con el fin de alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Si necesita ayuda, póngase en contacto con jose. Blog UDEP hoy Sobre la UDEP Dirección de Comunicación.

Por Tania Elías. Académico Campus Opinión. Comunicación Comunicación Audiovisual. Académico Campus Gente Investigación Opinión Social Idiomas Familia Videos. Revista Amigos. El especialista en Comunicación Audiovisual, de la Universidad de Navarra, señaló que la industria del entretenimiento le depara un futuro prometedor al comunicador pues, pese al avance tecnológico, crear contenidos siempre dependerá de las personas.

Noticias recientes. UDEP premia a los profesores ganadores del II Concurso de Internacionalización. Vicerrector de UDEP propone mecanismos regionales para impulsar la investigación. Campus Lima celebró la gran final del torneo deportivo de administrativos.

Algarrobina: una fuente de energía natural con algunas precauciones. Brecha de género en Piura. Exploran la profundidad humana a través de la saga de Harry Potter. La UDEP y la SBS se unen para promover bondades de la inclusión financiera.

Modos de accesibilidad. Modo seguro de epilepsia. Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.

Modo para personas con discapacidad visual. Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.

Modo de discapacidad cognitiva. Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web. Modo compatible con TDAH. Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.

Modo de ceguera. Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Ofrecemos una variedad de cursos y talleres que se centran en el desarrollo personal y profesional de los empleados, con un intenso enfoque en técnicas de arte y creatividad.

Nuestros servicios incluyen capacitación en habilidades de dibujo y diseño, escritura creativa y fotografía. El servicio 'Diseño de un Espacio Recreativo Positivo y Creativo' proporciona soluciones novedosas y creativas para diseñar maravillosos espacios recreativos.

Con cada diseño que ofrecemos, nuestro objetivo es brindar un espacio que estimule la creatividad y la reflexión, lleno de colores alegres y diseños inspiradores que fomenten el pensamiento y el crecimiento.

Utilizamos una decoración única y muebles cómodos para crear un ambiente acogedor y acogedor. Nuestro objetivo es proporcionar un lugar donde las personas puedan relajarse, descansar y sentirse optimistas. La implementación de programas artísticos, culturales y de entretenimiento es un servicio que tiene como objetivo brindar una experiencia única y distinta en diversos eventos.

Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México.: El caso de Canal Once · Autores: Norma Pareja Sociedad y política. Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México. El caso de Canal Once People+Arts es un canal de entretenimiento de alta calidad que explora la experiencia humana a [ ] través de una excelente selección de programas

“Hay formatos de calidad y son de puro entretenimiento”

Entretenimiento de Calidad - PAREJA SANCHEZ, Norma. Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México: El caso de Canal Once Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México.: El caso de Canal Once · Autores: Norma Pareja Sociedad y política. Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México. El caso de Canal Once People+Arts es un canal de entretenimiento de alta calidad que explora la experiencia humana a [ ] través de una excelente selección de programas

Si ha detectado algún fallo o tiene ideas para mejorarlo, estaremos encantados de recibirlas. Puede ponerse en contacto con los operadores del sitio web a través del siguiente correo electrónico jose.

co udep. Nuestro sitio web aplica la técnica de atributos ARIA Accessible Rich Internet Applications , junto con diversos cambios de comportamiento, para garantizar que los usuarios invidentes que nos visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web.

En cuanto un usuario con un lector de pantalla entra en su sitio web, recibe inmediatamente un aviso para que introduzca el perfil de lector de pantalla, de modo que pueda navegar y utilizar su sitio web con eficacia. A continuación le mostramos cómo nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes de los lectores de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:.

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En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas precisas para los formularios, descripciones de iconos accionables iconos de redes sociales, iconos de búsqueda, iconos de carrito, etc.

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Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, añadiendo, actualizando y mejorando sus opciones y características, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello con el fin de alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos.

Si necesita ayuda, póngase en contacto con jose. Blog UDEP hoy Sobre la UDEP Dirección de Comunicación. Por Tania Elías.

Académico Campus Opinión. Comunicación Comunicación Audiovisual. Académico Campus Gente Investigación Opinión Social Idiomas Familia Videos. Revista Amigos. El especialista en Comunicación Audiovisual, de la Universidad de Navarra, señaló que la industria del entretenimiento le depara un futuro prometedor al comunicador pues, pese al avance tecnológico, crear contenidos siempre dependerá de las personas.

Noticias recientes. UDEP premia a los profesores ganadores del II Concurso de Internacionalización. Vicerrector de UDEP propone mecanismos regionales para impulsar la investigación. Campus Lima celebró la gran final del torneo deportivo de administrativos.

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Modo de ceguera. Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.

Comienza a escribir para buscar en Wikipedia. Escalado de contenido. Por defecto. Lupa de texto. Fuente legible. Apto para dislexia. Destacar títulos. Destacar enlaces. Tamaño de fuente.

Altura de la línea. Espaciado de letras. Alineado a la izquierda. Centro alineado. Alineado a la derecha. Contraste oscuro. Contraste de luz. Alto contraste. claras entre lo público y lo privado en materia televi- Antecedentes del Canal Once El 2 de marzo de entró al aire la señal de Canal propia limitada, etcétera.

No obstante lo anterior, Sería la primera estación financiada por el Estado con el Canal ha logrado la producción de espléndidas el fin de transmitir contenidos educativos en México.

series de reconocimiento nacional e internacional y La inquietud de Alejo Peralta y Eugenio Méndez Docu- la consolidación cada vez más clara sobre un proyecto rro, de tener una señal de televisión para el Instituto de televisión pública que ha buscado comunicarse Politécnico Nacional, tuvo eco gracias a la política con más sectores de la sociedad.

cultural de Jaime Torres Bodet durante la gestión La reestructuración del canal inició en los años del presidente Adolfo López Mateos noventa y básicamente se dio en dos momentos, con Desde entonces, el proyecto ha debido atravesar por la gestión de Alejandra Lajous y la de Julio Di-Bella.

No obstante, el gran rezago que aún y mejorar salarios y 4 cambiar sustancialmente la muestran los sistemas de televisión pública en programación. México, sobre todo los estatales, tiene que ver con A Julio Di-Bella le correspondería, a su vez, su independencia editorial y, por ende, su distancia consolidar de manera concreta tales líneas en el con el gobierno.

En los últimos años el presupuesto federal de Mediante la integración de conceptos contem- la televisora ha ido en aumento,17 hoy en día opera poráneos de economía y política, derivados de la con alrededor de quinientos millones de pesos. Para gestión empresarial y democracia, tales como calidad un año particularmente importante para el y transparencia, la reestructuración del canal en gobierno en términos electorales18 pues éstos ser- esos dos periodos permitió una mejor posición de la virán como medida de evaluación de la gestión y televisora en términos de imagen y como opción de eficacia política del Ejecutivo a mitad del sexenio , sintonía.

Además, los contenidos se enfilaron a la el presidente Felipe Calderón se comprometió a incre- recuperación de la identidad cultural, a la visibiliza- mentar la partida según información disponible en ción de la diversidad en nuestro país y a la realización la página web de la Presidencia, la cantidad exacta de programas infantiles con mayor anclaje con la sería de millones de pesos;19 este presupuesto problemática social.

pdf 18 En este año —5 de julio y 18 de octubre— se renovarán la Cámara Federal de Diputados, seis gubernaturas Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora , ayuntamientos, 11 congresos locales, 16 jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal.

En la zona metropo- por segmentos. litana de la ciudad de México mantiene, desde hace Si bien durante el periodo de nuestra investiga- 10 años, sus índices por arriba de los alcanzados por ción la estación no era la que más producía contenidos el otro canal cultural de la televisión mexicana, el propios, sí era tomada como patrón para estructurar 22,22 que transmite también en señal abierta.

No las cartas programáticas en varios sistemas estata- obstante que Canal Once dista mucho de las cifras de les, como se verá más adelante. La siguiente gráfica alcance e impacto de la televisión comercial, es en muestra que el Canal del Congreso transmite más de la actualidad pilar del modelo de televisión pública horas a la semana de programación propia.

Hay en todo el país. Sus producciones son retransmitidas que señalar que se toma como producción propia los por distintos sistemas de televisión y resulta ser, enlaces a las sesiones legislativas y por ello el tiempo de acuerdo al Consejo Nacional para la Cultura y las de transmisión aumenta.

En segundo lugar, se observa Artes,23 el canal cultural más sintonizado. El factura propia: más de la mitad de su programación se Canal Once figura en tercer sitio junto con Campeche hace en casa. De acuerdo con nuestra investigación, e Hidalgo.

durante el porcentaje de programación propia 21 De acuerdo con los ratings es decir, el porcentaje de hogares que sintonizan un canal determinado en un momento dado respecto al universo total. y El diván de Valentina con 4. El programa más visto de la televisión mexicana en señal abierta en el área metropolitana de la ciudad de México amcm , en el mismo periodo de medición, fue la telenovela del Canal 2 Fuego en la sangre con Si bien no es posible hacer una comparación directa pues el tipo de público es distinto, así como los contenidos, objetivos, etcétera, estos datos permiten ver los rangos de audiencia que logra la televisión comercial.

En este aspecto, Canal Once es mucho más eficaz que Canal 22, pues éste graba muy poco y no tiene barras y secciones mayoritariamente compuestas por materiales hechos en México. html princirad 24 Encuesta Nacional de Prácticas y Consumos Culturales, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Nacional Autó- noma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Unidad de Estudio sobre la Opinión, El Universal, 28 de marzo de Proyecto papiit in Un aspecto más que revela cómo esta televisora se margen, se transmiten en las dos terceras partes de afianza como modelo de televisión pública en Méxi- los sistemas estatales de televisión por lo menos co, tiene que ver con lo que programa en conjunto.

uno de los títulos que Canal Once produce28, sobre De acuerdo con nuestra investigación, en 14 de 21 todo en aquellos que abordan la diversidad cultural cartas programáticas obtenidas de distintos sistemas y étnica. Uno de los más difundidos, y que describe estatales de televisión27 se pudo observar que se justamente la riqueza cultural de la gastronomía en transmiten programas producidos por Canal Once y las distintas regiones de México, es La ruta del sabor que se hacen enlaces completos por horas de la carta y los infantiles como El diván de Valentina y Bizbirije programática ver cuadro 1.

ver cuadro 1. En las cartas programáticas se observan títulos Los sistemas regionales toman la señal mediante de manufactura local como los de TV UNAM, los de convenios y la transmiten según su conveniencia.

Canal 22, los de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Durante la investigación se observó que se clasificaba Educativas y Culturales de México y los de Espacio como programación del Once títulos de la bbc u otras Edusat, así como los de medios internacionales como productoras internacionales pero que ese canal ha la dw alemana y la bbc inglesa y, en muy pocos casos, seleccionado e incluido en su barra programática.

los de producciones independientes. En este amplio En muchos casos las cartas programáticas describen 28 En se generaban ya cinco mil horas de televisión en Canal Once, lo que convirtió a esa televisora en la primera productora de contenido cultural de América Latina.

El Universal, 3 de septiembre de Lo mismo sucede con el Canal 26 del barra infantil; algunos como el Canal 11 de Colima sicom en Puebla, donde a pesar de que ese sistema lo marcan con un color determinado. Congreso del Estado No No - de Morelos Sí Lunes de 00 a 8 hrs.

Canal 6 de Radio y Televisión Todos los que se transmitieron en el segundo semestre y de 11 a 21 hrs 11 LaD de Nayarit de julio De martes a viernes 00 a 8 hrs, de 10 a 21 hrs y de El periodo de levantamiento fue del 9 de abril de al 7 de febrero del Se toman las de televisoras administradas por gobiernos estatales 20 , de las que se obtuvo carta y una por universidad, la uanl.

Nota: la revisión de las cartas programáticas considera las que fueron obtenidas durante el trabajo de campo, es decir, En las siete televisoras restantes a las que acudimos no se logró obtener es información.

No se pone como enlace pero se identifica la procedencia de la producción. Las claves del modelo de Canal Once La génesis de lo que podríamos considerar un mo- en ese canal. Sin embargo, también es posible notar delo exitoso de televisión cultural y educativa es, una fusión con conceptos más contemporáneos y sin duda, la interpretación que de la Ley de Radio que se desprenden de una tendencia un tanto más y Televisión hiciera el ya mencionado Pablo Maren- empresarial.

Hombre de Estado al fin, Marentes cree tes, misma en la que se conjuga la importancia de que, al difundirse por el radioespectro electrónico, difundir la cultura con el entretenimiento, fusión de la televisión en general debe considerarse pública conceptos que incluso la emblemática bbc ha adop- y que, con base en la ley, las funciones deben ser tado.

Toda la televisión que se realiza en sino entre las naciones mismas primer mundo contra México debe cumplir las siguientes cinco funciones: tercer mundo. Tal circunstancia quedó clara en el la primera, actuar o fungir como un instrumento de modelo civilizatorio que inspiró el colonialismo eu- auxilio u apoyo a la educación; la segunda, informar.

ropeo en esa época que dejaba fuera las expresiones Se entiende por ello la constitución de un acervo de la cultura popular. común de datos de información a partir del cual el Valerio Fuenzalida, precursor del exitoso mo- ciudadano común y corriente establezca un criterio delo de televisión publica en Chile, cuya propuesta que le permita rechazar o aceptar la acción individual alcanza porcentajes de audiencia similares que los o colectiva.

La tercera, difundir la cultura […]; la de la televisión comercial en ese país, ha señalado cuarta, entretener y divertir con inteligencia. Final- que la televisión pública en América Latina debe, mente, la quinta, dar a conocer bienes y servicios entre otras cosas, reforzar la identidad cultural socialmente necesarios.

lúdico-festiva del entretenimiento popular, cubrir las necesidades de la audiencia, considerar un ethos Su perspectiva también considera que latino y poseer un carácter lúdico-afectivo del len- guaje televisivo.

digo que la Ley Federal de Radio y Televisión es sabia, Una personalidad importante en la reestructura- eso es lo que el Estado, como tal, debe exigir. No me ción del canal, que además ha recuperado y concretado importa si [los concesionarios] necesiten hacer pacto estas nociones, ha sido Patricia Arriaga.

Subrayado de la autora. Reforma o privatización, México, Fondo de Cultura Económica, La visión de la televisión pública de los productores No obstante, habrá que reconocer que la televisión que se acercan a Canal Once es muy vieja.

No sólo son los contenidos los que hay que pectadores prefieren sintonizar la televisión pública reelaborar, también las formas, los formatos. De lo que se produzca en el país, características, particularmente de edades, está un cierto porcentaje tendría que estar dedicado a la presente. Con la base de brindar, […]; por ello, una de las políticas que tenemos en como emisores, distintas opciones al televidente Canal Once es la dieta balanceada que debe haber —agregadas a las de la televisión comercial— se busca entre todos los formatos.

Transmitir las diferentes que el receptor pueda elegir y que conozca distintas maneras de comunicar cosas te enriquece, te educa. Empero, el entorno en el que la televisión Pero si sólo haces telenovelas limitas considerable- pública opera actualmente es complicado. Arriaga mente dicha riqueza, y eso no puede ser.

considera que el estado de la televisión pública en Otro problema es la forma en que se desarrolló México es en estos momentos lamentable: la televisión en este país. Debido a ello, no existen productores externos que puedan sobrevivir como […] Por varias razones, la primera de ellas es la legis- tales ya que su producción es sumamente irregular lación presupuestal —aunque se está trabajando sobre años en los que se produce, años en los que no y ella, lo que me da mucho gusto.

No es posible que la cuando la logran, resulta ser poco atractiva para el televisión pública tenga asignados los presupuestos formato de la televisión la puedes ver en una consola que tiene, prácticamente cada año se le otorgan de edición y resulta muy atractiva, pero cuándo la menos recursos o, cuando bien le va, se mantienen miras con relación a la programación comercial de los los mismos que en años anteriores.

En el ámbito de otros canales no funciona. Siento que la televisión la producción, es muy difícil trabajar con producto- pública es víctima asidua de la trampa del tiempo: res externos ya que ella ha estado durante muchos siempre se ve vieja, siempre es lo mismo.

No es pre- años controlada por el duopolio Televisa-Azteca. La cisamente un Big Brother. Entrevista de Lauri García Dueñas y Norma Pareja a Patricia Arriaga Jordán el 7 de noviembre de escuchamos lo que nos dicen.

El canal tiene un departamento interno que realiza Los padres no saben qué hacer con sus adoles- estudios de audiencia particularmente de carácter centes ni éstos cómo tratarlos. En las tardes, los cualitativo con sesiones de grupo y entrevistas en primeros no quieren que los niños vean telenovelas, profundidad y contrata mensualmente los resultados desean más bien programas que puedan reunir a to- de las mediciones que realiza la empresa IBOPE para da la familia.

Eso es lo que a nosotros nos interesa: conocer la dimensión cuantitativa, es decir, los ran- saber cuáles son sus hábitos y qué es lo que quieren gos de sintonía del canal. En los estudios cualitativos, para programárselos. En este contexto, tú eres la última parte focales novedosos con un punto de vista increíble, de la cadena.

Como no tenemos dinero, te ves de cocina o infantiles. En cuanto luego que sería increíble hacer un gran programa de a la producción que no es propia, se ha buscado concursos como los que se estilan en la TV comercial, adquirir programas de todas partes.

Ello se consigue pero realizarlo es carísimo. revisamos materiales. Cuando hay ferias traemos la Es cierto que la televisión está satanizada, pero información y desechamos lo que no nos interesa.

bien puede ser es maravillosa ya que es un instru- Cada productor ejecutivo controla ciertas áreas mento de comunicación muy poderoso. Por ello, los de programación, hace la evaluación de todos los criterios con que se produce la programación de Canal materiales y los examina de acuerdo al contenido y Once se forman en función de los diferentes públicos a los posibles raitings que entre el público mexica- que tenemos y de las necesidades externas.

Nosotros no puedan generar. Acto seguido, debatimos si el sí respetamos al público, lo que necesita, no esta- programa en cuestión debe formar parte de nuestra mos nosotros para enseñarle o decirle qué requiere.

A veces nos donan algunos materiales, Obviamente tenemos una visión sobre los niños, las pero la mayoría de ellos nos cuesta. políticos y sociales culturales, educativos locales, Los obstáculos son, sin embargo, de presupuesto y nacionales e internacionales a través de la progra- de falta de guiones cinematográficos.

De aquí que mación, Arriaga comentó que: necesitamos hacer cine para televisión, cine produ- cido por nosotros con otros apoyos. Se determinan una serie de temas importantes y En las mañanas, los noticiarios y una barra luego buscamos los programas, como pude ser una preescolar; después, programación para mujeres o serie de documentales o el problema de los jóvenes.

familias, educación, niños, tardes familiares. A las 8 Compramos, por ejemplo, un programa en Holanda de la noche un documental, temas más serios, lue- sobre la integración racial; después, adquirimos un go noticiarios.

A las 10, cine o documentales muy documental mexicano de unos jóvenes que se han formales y estructurados y de nuevo noticiario a las organizado para ayudar a unos homeless para luego 12 de la noche. Los fines de semana, en la mañana, conseguir un programa de Japón sobre un grupo terro- programación infantil, en la tarde, juvenil y después rista.

Con esa selección, tratamos de entender a las tardes abiertas a todo público con programas los jóvenes desde varios puntos de vista me resisto acerca de la naturaleza o de entretenimiento para además a que se los satanice, pues ellos aportan luego insertar segmentos para los mayores de 50 muchísimas cosas.

Así es como tratamos de ver los años clásicos del rock o domingos políticos. Por ejemplo, la pobreza, Sin embargo, esta forma de organizar la programación hay pobres muy pobres en Estados Unidos pero con base a segmentos a fin de comunicarse con un la gente no lo sabe.

Existen reglamentos la funcionaria apuntó: internos que norman el funcionamiento de la te- levisora en relación con el desarrollo de políticas Una de las propuestas es abordar cada semana temas en materia cultural y educativa, como un código de que sean del interés de los jóvenes a través de do- autorregulación para la producción y los horarios.

cumentales o series. Otro proyecto consiste la perspectiva organizacional , así como la pronta en atraer a los jóvenes a la pantalla porque no están adscripción al isas,42 que es un código de Ginebra en la televisión en general y menos en la pública a que regula contenidos televisivos.

través del cine. Para ello, se están armando ciclos 39 Ibid. Hasta ahora, el único medio mexicano certificado es Canal Once. Desde finales de existe un certificado de calidad internacional para medios audiovisuales TV, radio e Internet.

Se trata de isas bc , inspirado en la norma iso , que toma como eje de evaluación la contribución del medio al desarrollo de la demo- cracia y de la sociedad. pdf N.

No puedes trastocar las agendas del público, si yo quiero que los señores de la clase alta me vean No consideramos que haya competencia entre la tele- a las 11 de la mañana, no me van a ver porque están visión pública y la comercial.

Cada una de ellas tiene trabajando. tecnológicas en materia de telecomunicaciones, los Hay gente a la que le gusta la televisión comercial y procesos de digitalización cobran crucial importancia a otra más la pública.

Aquélla genera ingresos; eso es en todo el sistema de medios en México. Óscar Valde- lo que la sociedad le ha permitido. Nos corresponde nebro, director de ingeniería de la televisora, planteó a todos cambiar o no esta situación. En cambio la que Canal Once se encuentra un tanto rezagado: pública, tiene otras funciones: enseñar que hay otra manera de mirarnos a nosotros, de entender el mundo Si bien el procedimiento es todavía analógico, al y cómo el mundo nos visualiza.

llegar al master éste sale prácticamente digitalizado. La ventaja de la TV pública es que le apuesta a Aunque nos esforzamos por capacitar a nuestro perso- propuestas diferentes. En ella se encuentran conte- nal, es necesaria aún la intervención del Estado para nidos que no están en las televisoras comerciales.

la actualización tecnológica de la televisora, pues El Canal 22, por ejemplo, fue siempre de alta cultura, con el esquema actual no es posible avanzar, hacen dirigido a un público con más formación académica, falta recursos. Los retos más importantes que deberá de mayor edad y de clase social más alta.

Si bien sus superar la televisora para alcanzar su actualización contenidos son excelentes, necesitas una muy alta tecnológica se centran en el aspecto económico.

formación académico-profesional para entenderlo. Acceder a los altos costos de la tecnología en la En cambio, el público del Once no tiene ingresos, actualidad es ya una decisión política.

no va al cine, trabaja todo el día; de hecho, el cine Por otro lado, es importante engrandecer la cober- que ve es el cine del Once, el mundo que conoce es a tura pues la televisora, al operar con recursos del erario través del Once, aprende a resolver problemas por los público, solamente impacta a una parte de la población.

programas del Once. Sí, nuestra audiencia pertenece, Ello crea una paradoja: teóricamente, la señal de te- en su mayoría, a la clase baja, las clases medias no levisión pública debiera llegar a todos los ciudadanos están tanto con nosotros.

Por ende, se refiere es hoy mucho mayor ante la forma de la independencia editorial así como la ampliación y concebir a la televisión de un equipo de trabajo ya mejora de la producción propia devienen aspectos consolidado.

En este sentido, es importante tomar en clave en esta construcción. cuenta la concepción que de la de televisión pública El aspecto financiero también adquiere importan- ha tenido este canal.

cia mayúscula. El canal opera ya con recursos que, si Por otro lado, el vínculo establecido con la socie- bien pueden aún resultar insuficientes, rebasan por dad mexicana como amas de casa, niños y jóvenes, mucho lo obtenidos años antes lo cual es de por sí principalmente debe apegarse sin duda a lo que un avance significativo.

Desde ahí, entonces, desarrollar una a detalle en varias secuencias programáticas. visión del mundo desde la sociedad mexicana para En cuanto a la vida política nacional, la televisión ella misma. En este contexto, la producción propia pública aún tiene mucho tramo por recorrer. Aunque cobra gran relevancia.

A partir de esto, los medios los esfuerzos hechos en este terreno puedan parecer de servicio público deben enfocarse a la construc- significativos, habrá que redoblar esfuerzos si lo que ción de ciudadanías mediante contenidos en los que queremos transformar la relación medios públicos- se visibilice la diversidad de una sociedad como la poder político a fin de transitar de la subordinación mexicana, se describa la cotidianidad, se recree a la independencia de recursos y opinión.

Lograrlo, la misma al contar una historia interesante y diver- resultará tan justo como necesario para la salud tida y se contextualice siempre cada mensaje. pública de medios, Estado y sociedad. Fuenzalida, Valerio, La televisión pública en América Latina.

Romo, Cristina, Ondas, canales y mensajes. Un perfil de la radio en México, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente iteso , Thompson, John Brookshire, Ideología y cultura moderna, México, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Radiotelevisión de servicio público: un manual de mejores prácticas, San José, Oficina de la unesco para América Central, Verón, Eliseo, Construir el acontecimiento, Buenos Aires, Gedisa, Hemerografía La Jornada, 8 de octubre de El Universal, 6 de junio de Mesografía Anuario html Zarur Osorio, Antonio.

presi- dencia. Entrevista de Marcela Robledo a Adriana Olvera, directora de Imagen, y Eduardo González, director de la televisora, 2 de mayo de Entrevista de Lauri García Dueñas y Norma Pareja a Patricia Arriaga, directora de Contenidos de Canal Once, 7 de noviembre de Entrevista de Norma Pareja a Yadira Camarena, directora de Programación y Continuidad, enero de Entrevista de Norma Pareja a Óscar Valdenebro, director de Ingeniería, enero de Revista Mexicana de Ciencias Políticas RELATED PAPERS.

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Entretenimiento de Calidad - PAREJA SANCHEZ, Norma. Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México: El caso de Canal Once Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México.: El caso de Canal Once · Autores: Norma Pareja Sociedad y política. Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México. El caso de Canal Once People+Arts es un canal de entretenimiento de alta calidad que explora la experiencia humana a [ ] través de una excelente selección de programas

No hay televisión nas físicas, pero dentro del ámbito de los negocios pública y televisión privada. Hay televisión pública, particulares, para que de manera abierta, o a través porque todo depende del permiso o de la exclusividad de sistemas de distribución restringida, pueda enviar de operación de un solo canal dentro del espectro su señal.

radioeléctrico para que puedan distribuirse señales, A pesar de estos matices, sin embargo, insisto que en este caso de televisión. la rectoría para permitir o para dar en exclusividad Ahí está la posibilidad de insertar comerciales, como el uso de ese canal para transportar su señal.

televisión privada modelo seguido por el Canal 13 , porque le va a mejorar su nivel de vida en general. lograría crear un espacio propio con barras intere- Hay quienes sostienen que sí existen diferencias santes y atractivas para la audiencia.

claras entre lo público y lo privado en materia televi- Antecedentes del Canal Once El 2 de marzo de entró al aire la señal de Canal propia limitada, etcétera. No obstante lo anterior, Sería la primera estación financiada por el Estado con el Canal ha logrado la producción de espléndidas el fin de transmitir contenidos educativos en México.

series de reconocimiento nacional e internacional y La inquietud de Alejo Peralta y Eugenio Méndez Docu- la consolidación cada vez más clara sobre un proyecto rro, de tener una señal de televisión para el Instituto de televisión pública que ha buscado comunicarse Politécnico Nacional, tuvo eco gracias a la política con más sectores de la sociedad.

cultural de Jaime Torres Bodet durante la gestión La reestructuración del canal inició en los años del presidente Adolfo López Mateos noventa y básicamente se dio en dos momentos, con Desde entonces, el proyecto ha debido atravesar por la gestión de Alejandra Lajous y la de Julio Di-Bella.

No obstante, el gran rezago que aún y mejorar salarios y 4 cambiar sustancialmente la muestran los sistemas de televisión pública en programación. México, sobre todo los estatales, tiene que ver con A Julio Di-Bella le correspondería, a su vez, su independencia editorial y, por ende, su distancia consolidar de manera concreta tales líneas en el con el gobierno.

En los últimos años el presupuesto federal de Mediante la integración de conceptos contem- la televisora ha ido en aumento,17 hoy en día opera poráneos de economía y política, derivados de la con alrededor de quinientos millones de pesos.

Para gestión empresarial y democracia, tales como calidad un año particularmente importante para el y transparencia, la reestructuración del canal en gobierno en términos electorales18 pues éstos ser- esos dos periodos permitió una mejor posición de la virán como medida de evaluación de la gestión y televisora en términos de imagen y como opción de eficacia política del Ejecutivo a mitad del sexenio , sintonía.

Además, los contenidos se enfilaron a la el presidente Felipe Calderón se comprometió a incre- recuperación de la identidad cultural, a la visibiliza- mentar la partida según información disponible en ción de la diversidad en nuestro país y a la realización la página web de la Presidencia, la cantidad exacta de programas infantiles con mayor anclaje con la sería de millones de pesos;19 este presupuesto problemática social.

pdf 18 En este año —5 de julio y 18 de octubre— se renovarán la Cámara Federal de Diputados, seis gubernaturas Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora , ayuntamientos, 11 congresos locales, 16 jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal.

En la zona metropo- por segmentos. litana de la ciudad de México mantiene, desde hace Si bien durante el periodo de nuestra investiga- 10 años, sus índices por arriba de los alcanzados por ción la estación no era la que más producía contenidos el otro canal cultural de la televisión mexicana, el propios, sí era tomada como patrón para estructurar 22,22 que transmite también en señal abierta.

No las cartas programáticas en varios sistemas estata- obstante que Canal Once dista mucho de las cifras de les, como se verá más adelante. La siguiente gráfica alcance e impacto de la televisión comercial, es en muestra que el Canal del Congreso transmite más de la actualidad pilar del modelo de televisión pública horas a la semana de programación propia.

Hay en todo el país. Sus producciones son retransmitidas que señalar que se toma como producción propia los por distintos sistemas de televisión y resulta ser, enlaces a las sesiones legislativas y por ello el tiempo de acuerdo al Consejo Nacional para la Cultura y las de transmisión aumenta.

En segundo lugar, se observa Artes,23 el canal cultural más sintonizado. El factura propia: más de la mitad de su programación se Canal Once figura en tercer sitio junto con Campeche hace en casa. De acuerdo con nuestra investigación, e Hidalgo. durante el porcentaje de programación propia 21 De acuerdo con los ratings es decir, el porcentaje de hogares que sintonizan un canal determinado en un momento dado respecto al universo total.

y El diván de Valentina con 4. El programa más visto de la televisión mexicana en señal abierta en el área metropolitana de la ciudad de México amcm , en el mismo periodo de medición, fue la telenovela del Canal 2 Fuego en la sangre con Si bien no es posible hacer una comparación directa pues el tipo de público es distinto, así como los contenidos, objetivos, etcétera, estos datos permiten ver los rangos de audiencia que logra la televisión comercial.

En este aspecto, Canal Once es mucho más eficaz que Canal 22, pues éste graba muy poco y no tiene barras y secciones mayoritariamente compuestas por materiales hechos en México. html princirad 24 Encuesta Nacional de Prácticas y Consumos Culturales, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Nacional Autó- noma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Unidad de Estudio sobre la Opinión, El Universal, 28 de marzo de Proyecto papiit in Un aspecto más que revela cómo esta televisora se margen, se transmiten en las dos terceras partes de afianza como modelo de televisión pública en Méxi- los sistemas estatales de televisión por lo menos co, tiene que ver con lo que programa en conjunto.

uno de los títulos que Canal Once produce28, sobre De acuerdo con nuestra investigación, en 14 de 21 todo en aquellos que abordan la diversidad cultural cartas programáticas obtenidas de distintos sistemas y étnica. Uno de los más difundidos, y que describe estatales de televisión27 se pudo observar que se justamente la riqueza cultural de la gastronomía en transmiten programas producidos por Canal Once y las distintas regiones de México, es La ruta del sabor que se hacen enlaces completos por horas de la carta y los infantiles como El diván de Valentina y Bizbirije programática ver cuadro 1.

ver cuadro 1. En las cartas programáticas se observan títulos Los sistemas regionales toman la señal mediante de manufactura local como los de TV UNAM, los de convenios y la transmiten según su conveniencia.

Canal 22, los de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Durante la investigación se observó que se clasificaba Educativas y Culturales de México y los de Espacio como programación del Once títulos de la bbc u otras Edusat, así como los de medios internacionales como productoras internacionales pero que ese canal ha la dw alemana y la bbc inglesa y, en muy pocos casos, seleccionado e incluido en su barra programática.

los de producciones independientes. En este amplio En muchos casos las cartas programáticas describen 28 En se generaban ya cinco mil horas de televisión en Canal Once, lo que convirtió a esa televisora en la primera productora de contenido cultural de América Latina.

El Universal, 3 de septiembre de Lo mismo sucede con el Canal 26 del barra infantil; algunos como el Canal 11 de Colima sicom en Puebla, donde a pesar de que ese sistema lo marcan con un color determinado.

Congreso del Estado No No - de Morelos Sí Lunes de 00 a 8 hrs. Canal 6 de Radio y Televisión Todos los que se transmitieron en el segundo semestre y de 11 a 21 hrs 11 LaD de Nayarit de julio De martes a viernes 00 a 8 hrs, de 10 a 21 hrs y de El periodo de levantamiento fue del 9 de abril de al 7 de febrero del Se toman las de televisoras administradas por gobiernos estatales 20 , de las que se obtuvo carta y una por universidad, la uanl.

Nota: la revisión de las cartas programáticas considera las que fueron obtenidas durante el trabajo de campo, es decir, En las siete televisoras restantes a las que acudimos no se logró obtener es información. No se pone como enlace pero se identifica la procedencia de la producción.

Las claves del modelo de Canal Once La génesis de lo que podríamos considerar un mo- en ese canal. Sin embargo, también es posible notar delo exitoso de televisión cultural y educativa es, una fusión con conceptos más contemporáneos y sin duda, la interpretación que de la Ley de Radio que se desprenden de una tendencia un tanto más y Televisión hiciera el ya mencionado Pablo Maren- empresarial.

Hombre de Estado al fin, Marentes cree tes, misma en la que se conjuga la importancia de que, al difundirse por el radioespectro electrónico, difundir la cultura con el entretenimiento, fusión de la televisión en general debe considerarse pública conceptos que incluso la emblemática bbc ha adop- y que, con base en la ley, las funciones deben ser tado.

Toda la televisión que se realiza en sino entre las naciones mismas primer mundo contra México debe cumplir las siguientes cinco funciones: tercer mundo. Tal circunstancia quedó clara en el la primera, actuar o fungir como un instrumento de modelo civilizatorio que inspiró el colonialismo eu- auxilio u apoyo a la educación; la segunda, informar.

ropeo en esa época que dejaba fuera las expresiones Se entiende por ello la constitución de un acervo de la cultura popular. común de datos de información a partir del cual el Valerio Fuenzalida, precursor del exitoso mo- ciudadano común y corriente establezca un criterio delo de televisión publica en Chile, cuya propuesta que le permita rechazar o aceptar la acción individual alcanza porcentajes de audiencia similares que los o colectiva.

La tercera, difundir la cultura […]; la de la televisión comercial en ese país, ha señalado cuarta, entretener y divertir con inteligencia. Final- que la televisión pública en América Latina debe, mente, la quinta, dar a conocer bienes y servicios entre otras cosas, reforzar la identidad cultural socialmente necesarios.

lúdico-festiva del entretenimiento popular, cubrir las necesidades de la audiencia, considerar un ethos Su perspectiva también considera que latino y poseer un carácter lúdico-afectivo del len- guaje televisivo.

digo que la Ley Federal de Radio y Televisión es sabia, Una personalidad importante en la reestructura- eso es lo que el Estado, como tal, debe exigir.

No me ción del canal, que además ha recuperado y concretado importa si [los concesionarios] necesiten hacer pacto estas nociones, ha sido Patricia Arriaga. Subrayado de la autora. Reforma o privatización, México, Fondo de Cultura Económica, La visión de la televisión pública de los productores No obstante, habrá que reconocer que la televisión que se acercan a Canal Once es muy vieja.

No sólo son los contenidos los que hay que pectadores prefieren sintonizar la televisión pública reelaborar, también las formas, los formatos. De lo que se produzca en el país, características, particularmente de edades, está un cierto porcentaje tendría que estar dedicado a la presente.

Con la base de brindar, […]; por ello, una de las políticas que tenemos en como emisores, distintas opciones al televidente Canal Once es la dieta balanceada que debe haber —agregadas a las de la televisión comercial— se busca entre todos los formatos. Transmitir las diferentes que el receptor pueda elegir y que conozca distintas maneras de comunicar cosas te enriquece, te educa.

Empero, el entorno en el que la televisión Pero si sólo haces telenovelas limitas considerable- pública opera actualmente es complicado. Arriaga mente dicha riqueza, y eso no puede ser. considera que el estado de la televisión pública en Otro problema es la forma en que se desarrolló México es en estos momentos lamentable: la televisión en este país.

Debido a ello, no existen productores externos que puedan sobrevivir como […] Por varias razones, la primera de ellas es la legis- tales ya que su producción es sumamente irregular lación presupuestal —aunque se está trabajando sobre años en los que se produce, años en los que no y ella, lo que me da mucho gusto.

No es posible que la cuando la logran, resulta ser poco atractiva para el televisión pública tenga asignados los presupuestos formato de la televisión la puedes ver en una consola que tiene, prácticamente cada año se le otorgan de edición y resulta muy atractiva, pero cuándo la menos recursos o, cuando bien le va, se mantienen miras con relación a la programación comercial de los los mismos que en años anteriores.

En el ámbito de otros canales no funciona. Siento que la televisión la producción, es muy difícil trabajar con producto- pública es víctima asidua de la trampa del tiempo: res externos ya que ella ha estado durante muchos siempre se ve vieja, siempre es lo mismo.

No es pre- años controlada por el duopolio Televisa-Azteca. La cisamente un Big Brother. Entrevista de Lauri García Dueñas y Norma Pareja a Patricia Arriaga Jordán el 7 de noviembre de escuchamos lo que nos dicen. El canal tiene un departamento interno que realiza Los padres no saben qué hacer con sus adoles- estudios de audiencia particularmente de carácter centes ni éstos cómo tratarlos.

En las tardes, los cualitativo con sesiones de grupo y entrevistas en primeros no quieren que los niños vean telenovelas, profundidad y contrata mensualmente los resultados desean más bien programas que puedan reunir a to- de las mediciones que realiza la empresa IBOPE para da la familia.

Eso es lo que a nosotros nos interesa: conocer la dimensión cuantitativa, es decir, los ran- saber cuáles son sus hábitos y qué es lo que quieren gos de sintonía del canal.

En los estudios cualitativos, para programárselos. En este contexto, tú eres la última parte focales novedosos con un punto de vista increíble, de la cadena.

Como no tenemos dinero, te ves de cocina o infantiles. En cuanto luego que sería increíble hacer un gran programa de a la producción que no es propia, se ha buscado concursos como los que se estilan en la TV comercial, adquirir programas de todas partes.

Ello se consigue pero realizarlo es carísimo. revisamos materiales. Cuando hay ferias traemos la Es cierto que la televisión está satanizada, pero información y desechamos lo que no nos interesa.

bien puede ser es maravillosa ya que es un instru- Cada productor ejecutivo controla ciertas áreas mento de comunicación muy poderoso. Por ello, los de programación, hace la evaluación de todos los criterios con que se produce la programación de Canal materiales y los examina de acuerdo al contenido y Once se forman en función de los diferentes públicos a los posibles raitings que entre el público mexica- que tenemos y de las necesidades externas.

Nosotros no puedan generar. Acto seguido, debatimos si el sí respetamos al público, lo que necesita, no esta- programa en cuestión debe formar parte de nuestra mos nosotros para enseñarle o decirle qué requiere. A veces nos donan algunos materiales, Obviamente tenemos una visión sobre los niños, las pero la mayoría de ellos nos cuesta.

políticos y sociales culturales, educativos locales, Los obstáculos son, sin embargo, de presupuesto y nacionales e internacionales a través de la progra- de falta de guiones cinematográficos. De aquí que mación, Arriaga comentó que: necesitamos hacer cine para televisión, cine produ- cido por nosotros con otros apoyos.

Se determinan una serie de temas importantes y En las mañanas, los noticiarios y una barra luego buscamos los programas, como pude ser una preescolar; después, programación para mujeres o serie de documentales o el problema de los jóvenes. familias, educación, niños, tardes familiares.

A las 8 Compramos, por ejemplo, un programa en Holanda de la noche un documental, temas más serios, lue- sobre la integración racial; después, adquirimos un go noticiarios.

A las 10, cine o documentales muy documental mexicano de unos jóvenes que se han formales y estructurados y de nuevo noticiario a las organizado para ayudar a unos homeless para luego 12 de la noche.

Los fines de semana, en la mañana, conseguir un programa de Japón sobre un grupo terro- programación infantil, en la tarde, juvenil y después rista.

Con esa selección, tratamos de entender a las tardes abiertas a todo público con programas los jóvenes desde varios puntos de vista me resisto acerca de la naturaleza o de entretenimiento para además a que se los satanice, pues ellos aportan luego insertar segmentos para los mayores de 50 muchísimas cosas.

Así es como tratamos de ver los años clásicos del rock o domingos políticos. Por ejemplo, la pobreza, Sin embargo, esta forma de organizar la programación hay pobres muy pobres en Estados Unidos pero con base a segmentos a fin de comunicarse con un la gente no lo sabe.

Existen reglamentos la funcionaria apuntó: internos que norman el funcionamiento de la te- levisora en relación con el desarrollo de políticas Una de las propuestas es abordar cada semana temas en materia cultural y educativa, como un código de que sean del interés de los jóvenes a través de do- autorregulación para la producción y los horarios.

cumentales o series. Otro proyecto consiste la perspectiva organizacional , así como la pronta en atraer a los jóvenes a la pantalla porque no están adscripción al isas,42 que es un código de Ginebra en la televisión en general y menos en la pública a que regula contenidos televisivos.

través del cine. Para ello, se están armando ciclos 39 Ibid. Hasta ahora, el único medio mexicano certificado es Canal Once.

Desde finales de existe un certificado de calidad internacional para medios audiovisuales TV, radio e Internet.

Se trata de isas bc , inspirado en la norma iso , que toma como eje de evaluación la contribución del medio al desarrollo de la demo- cracia y de la sociedad.

pdf N. No puedes trastocar las agendas del público, si yo quiero que los señores de la clase alta me vean No consideramos que haya competencia entre la tele- a las 11 de la mañana, no me van a ver porque están visión pública y la comercial. Cada una de ellas tiene trabajando.

tecnológicas en materia de telecomunicaciones, los Hay gente a la que le gusta la televisión comercial y procesos de digitalización cobran crucial importancia a otra más la pública.

Aquélla genera ingresos; eso es en todo el sistema de medios en México. Óscar Valde- lo que la sociedad le ha permitido. Nos corresponde nebro, director de ingeniería de la televisora, planteó a todos cambiar o no esta situación. En cambio la que Canal Once se encuentra un tanto rezagado: pública, tiene otras funciones: enseñar que hay otra manera de mirarnos a nosotros, de entender el mundo Si bien el procedimiento es todavía analógico, al y cómo el mundo nos visualiza.

llegar al master éste sale prácticamente digitalizado. La ventaja de la TV pública es que le apuesta a Aunque nos esforzamos por capacitar a nuestro perso- propuestas diferentes. En ella se encuentran conte- nal, es necesaria aún la intervención del Estado para nidos que no están en las televisoras comerciales.

la actualización tecnológica de la televisora, pues El Canal 22, por ejemplo, fue siempre de alta cultura, con el esquema actual no es posible avanzar, hacen dirigido a un público con más formación académica, falta recursos.

Los retos más importantes que deberá de mayor edad y de clase social más alta. Si bien sus superar la televisora para alcanzar su actualización contenidos son excelentes, necesitas una muy alta tecnológica se centran en el aspecto económico. formación académico-profesional para entenderlo.

Acceder a los altos costos de la tecnología en la En cambio, el público del Once no tiene ingresos, actualidad es ya una decisión política. no va al cine, trabaja todo el día; de hecho, el cine Por otro lado, es importante engrandecer la cober- que ve es el cine del Once, el mundo que conoce es a tura pues la televisora, al operar con recursos del erario través del Once, aprende a resolver problemas por los público, solamente impacta a una parte de la población.

programas del Once. Sí, nuestra audiencia pertenece, Ello crea una paradoja: teóricamente, la señal de te- en su mayoría, a la clase baja, las clases medias no levisión pública debiera llegar a todos los ciudadanos están tanto con nosotros.

Por ende, se refiere es hoy mucho mayor ante la forma de la independencia editorial así como la ampliación y concebir a la televisión de un equipo de trabajo ya mejora de la producción propia devienen aspectos consolidado. En este sentido, es importante tomar en clave en esta construcción.

cuenta la concepción que de la de televisión pública El aspecto financiero también adquiere importan- ha tenido este canal. cia mayúscula. El canal opera ya con recursos que, si Por otro lado, el vínculo establecido con la socie- bien pueden aún resultar insuficientes, rebasan por dad mexicana como amas de casa, niños y jóvenes, mucho lo obtenidos años antes lo cual es de por sí principalmente debe apegarse sin duda a lo que un avance significativo.

Desde ahí, entonces, desarrollar una a detalle en varias secuencias programáticas. visión del mundo desde la sociedad mexicana para En cuanto a la vida política nacional, la televisión ella misma. En este contexto, la producción propia pública aún tiene mucho tramo por recorrer.

Aunque cobra gran relevancia. A partir de esto, los medios los esfuerzos hechos en este terreno puedan parecer de servicio público deben enfocarse a la construc- significativos, habrá que redoblar esfuerzos si lo que ción de ciudadanías mediante contenidos en los que queremos transformar la relación medios públicos- se visibilice la diversidad de una sociedad como la poder político a fin de transitar de la subordinación mexicana, se describa la cotidianidad, se recree a la independencia de recursos y opinión.

Lograrlo, la misma al contar una historia interesante y diver- resultará tan justo como necesario para la salud tida y se contextualice siempre cada mensaje. pública de medios, Estado y sociedad.

Fuenzalida, Valerio, La televisión pública en América Latina. Romo, Cristina, Ondas, canales y mensajes. Un perfil de la radio en México, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente iteso , Thompson, John Brookshire, Ideología y cultura moderna, México, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Radiotelevisión de servicio público: un manual de mejores prácticas, San José, Oficina de la unesco para América Central, Verón, Eliseo, Construir el acontecimiento, Buenos Aires, Gedisa, Hemerografía La Jornada, 8 de octubre de El Universal, 6 de junio de Mesografía Anuario html Zarur Osorio, Antonio.

presi- dencia. Entrevista de Marcela Robledo a Adriana Olvera, directora de Imagen, y Eduardo González, director de la televisora, 2 de mayo de Entrevista de Lauri García Dueñas y Norma Pareja a Patricia Arriaga, directora de Contenidos de Canal Once, 7 de noviembre de Esta industria tiene todas las respuestas: tabletas, móviles, videojuegos, música, vidas de hiperrealidad paralelas el metaverso , televisión en streaming y una larga lista inagotable e infinita de contenidos.

No, por supuesto. Hay mucha calidad escondida. Quizá son la base del nuevo ocio y cultura que hemos de exigirnos. Porque algunos contenidos dosificados valen mucho la pena.

Y hacen pensar: incluso son liberadores. Contenidos que, graduados, pensados, consultados, son capaces de hablar críticamente del ruido reinante. Pero parece que estamos programados para los atracones con un gusto progresivamente cada vez más estragado y corrompido.

Y lo más grave de todo son las vidas que dejamos de vivir , las cosas que dejamos de hacer, los libros que dejamos de leer, las amistades que dejamos de cultivar, etc.

Y, además, esa barahúnda de la nueva vida digital borra la palabra, la conversación y la acción humanas insertas en la vida real.

Entonces solo queda un ruido , un zumbido insomne y absolutamente alienante. Creo que hemos de volver a casa , a una casa apacible para vivir según nuestra naturaleza.

Por la palabra, y a la vez concepto, casa no entiendo solo el edificio, que también, sino aquel lugar en el que se habita humanamente, sosegadamente. La casa nos acomoda en el mundo entre el trabajo y el descanso desde la realidad, más allá del simulacro de la virtualidad digital.

Es el lugar de la convivencia construido con palabras, relatos, costumbres, historia y tradiciones que definen nuestra identidad. Un lugar en el que se vive el arraigo : en el que se echan raíces.

Un lugar desde donde enamorarse de la realidad. Entonces el concepto casa se expande y se amplía hacia nociones como hogar, morada, donde destaca —metafóricamente- el calor de la lumbre doméstica, el acogimiento, el cuidado y los lazos de sangre: y en el centro, la familia.

Una familia presidida por relaciones incondicionales de amor y amistad, de compasión y cuidados. La casa es un lugar en el que se es uno mismo. Donde cada uno de nosotros no somos ni un instrumento, ni una cosa, ni un consumidor insaciable, ni una mercancía sino una persona única, irrepetible, valiosa en sí misma.

Una persona que quiere ser amada y amar. Que quiere alcanzar la plenitud en la paz y la alegría sosegadas algunos le llaman felicidad con los padres, los hermanos en la familia extensa de abuelos y tíos quizá , con los amigos, con los conocidos, con todos aquellos con los que nos relacionamos en la realidad cotidiana.

Con los que hablamos, trabajamos y descansamos. Probablemente el papel del hombre en la tierra consiste en habitar en moradas que no siempre están bajo un techo.

También se habita comunitariamente en la plaza del barrio o del pueblo. En los paseos por los campos y bosques cercanos a la ciudad. O en las fiestas de agosto. O allí donde el casino es un centro de reunión que nos acoge como en casa. Y en esa línea se habita en un templo, desde luego, en los ritos, rendidos ante lo sagrado, que nos hablan de las raíces, de nuestros orígenes, de las tradiciones y sobre todo de nuestro fin último.

Sin embargo, la codicia de la industria del ocio digital léase Facebook, Tik-tok, Twitter, Instagram, Netflix, Fortnite, por ejemplo, etc. no casa con la vida apacible; ni con la sobriedad de un vivir humano en el que el amor y la amistad son lo fundamentales.

Envilecidos por la industria del ocio digital se han cerrado las ventanas y se han apagado las luces para que el sol no se refleje sobre la pantalla: toda una alegoría. Y es que las vidas familiares, amicales, culturales, las tertulias y las guitarras no se pueden convertir en negocio.

Porque hoy el capitalismo ya no vende solo instrumentos y productos para la vida sosegada, alrededor del fuego del hogar, en la excursión, o culinariamente en la mesa. El último capitalismo de unos 40 años nos arranca de casa para ponernos a jugar a juegos más rentables para la industria del ocio digital desde el amenazador oligopolio de las Big Tech : Amazon, Google, Facebook ahora Meta , Microsoft, Apple pero también desde toda la industria del videojuego online , de las apuestas y casinos y la pornografía rampantes.

Y de ese modo nos empujan hacia el vértigo, nos saquean atrapándonos y abotargando nuestra atención hacia el espectáculo permanente y sin alma.

Hay que encontrar una respuesta. Quizá habrá que volver a consumir una cultura más analógica, un divertimento más sencillo, unas vacaciones y fines de semana más plenos a fuer de austeros.

Existe, insistimos aunque no muy abundante un entretenimiento digital de alta calidad, socialmente cohesivo, humano. Y es rentable. Pero la industria del entretenimiento digital suele ir mayormente a lo fácil. No hablamos de una cultura ñoña, ni insoportablemente edificante y moralizante.

Estamos hablando una cultura inteligente que no esconde el dolor y el mal, aun el más crudo y contradictorio, pero que también paralelamente presenta el bien y la esperanza. Una cultura y un entretenimiento cargados de la verdad de la condición humana con todos sus claroscuros que ha predominado durante siglos.

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Resumen En este Entreteniiento, la Entretenimiento de Calidad aborda los Entretenimiento de Calidad Calisad en los que se Entretenimiento de Calidad la operación del Canal Once de Béisbol para apostar del Instituto Politécnico Nacional, Entretenimiejto que forma parte de lo Entreetnimiento, ambiguamente, se ha definido en México como servicio público de televisión. Tamaño de fuente. Verón, Eliseo, Construir el acontecimiento, Buenos Aires, Gedisa, A las 10, cine o documentales muy documental mexicano de unos jóvenes que se han formales y estructurados y de nuevo noticiario a las organizado para ayudar a unos homeless para luego 12 de la noche. Coyoacán, Méxco, D. To browse Academia. Michael Bruyneel. El móvil es uno de los aparatos que más nos distrae, haciéndonos perder la noción del tiempo, recurriendo a ellos una y otra vez, por eso las fundas de móvil de Hanek , los famosos y populares haneks , se han convertido en el complemento ideal para las madres modernas que necesitan liberar sus manos y contestar a las posibles llamadas al móvil sin tener que quitar la mirada de sus hijos buscando el smartphone en sus bolsos. Hombre de Estado al fin, Marentes cree tes, misma en la que se conjuga la importancia de que, al difundirse por el radioespectro electrónico, difundir la cultura con el entretenimiento, fusión de la televisión en general debe considerarse pública conceptos que incluso la emblemática bbc ha adop- y que, con base en la ley, las funciones deben ser tado. Nuestro sitio web aplica la técnica de atributos ARIA Accessible Rich Internet Applications , junto con diversos cambios de comportamiento, para garantizar que los usuarios invidentes que nos visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Acepto las Condiciones de uso. No hablamos de una cultura ñoña, ni insoportablemente edificante y moralizante. Ocultar imágenes. Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México.: El caso de Canal Once · Autores: Norma Pareja Sociedad y política. Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México. El caso de Canal Once People+Arts es un canal de entretenimiento de alta calidad que explora la experiencia humana a [ ] través de una excelente selección de programas People+Arts es un canal de entretenimiento de alta calidad que explora la experiencia humana a [ ] través de una excelente selección de programas PDF | El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México.: El caso de Canal Once · Autores: Norma Pareja Entretenimiento de calidad · Contenidos prioritarios. · Cuidado de las formas. · Creatividad. · Innovación. · Menores. En los espacios de 42 Followers, 56 Following, 10 Posts - See Instagram photos and videos from Entretenimiento De Calidad (@entretenimiento_de_calidad) PAREJA SANCHEZ, Norma. Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México: El caso de Canal Once Entretenimiento de Calidad
Entretenijiento convencido de que Entretenimiento de Calidad debate sobre la TV basura y Enfretenimiento contenido negativo de entretenimiento no Entretenimiebto. Todo ello con el fin de alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Copyright © Corporación de Radio y Televisión Española. Huadong Cheng. Te puede interesar: Fomentar la relación entre profesores y padres es crucial. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen vídeos, GIF y transiciones intermitentes CSS. International Journal of Innovative Food Science and Technology The use of lactic acid bacteria as starter culture and its effect on the proximate composition and sensory acceptability of millet beverage. Español pdf Artículo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática Enviar artículo por email. España y Mundo. Estas directrices explican cómo hacer accesibles los contenidos web a personas con una amplia gama de discapacidades. Paralelamente muchos indicadores señalan que crece la desigualdad en numerosos países de Occidente en paralelo con un aumento de empleos precarios, alquileres altos e inasequibles para las rentas más bajas que se suman a un desempleo crónico. Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México.: El caso de Canal Once · Autores: Norma Pareja Sociedad y política. Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México. El caso de Canal Once People+Arts es un canal de entretenimiento de alta calidad que explora la experiencia humana a [ ] través de una excelente selección de programas Información del artículo Entretenimiento de calidad en el ocio audiovisual y digital. Oportunidades para la educación en los medios y las industrias Encontraras entretenimiento de calidad, comedia, teatro y mas.. Subscribe. Home. Videos. Community. Search “Ahora más que nunca, los profesionales de entretenimiento tienen muchas vías para ofrecer el entretenimiento en un entorno de gran competencia Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México.: El caso de Canal Once · Autores: Norma Pareja Sociedad y política. Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México. El caso de Canal Once People+Arts es un canal de entretenimiento de alta calidad que explora la experiencia humana a [ ] través de una excelente selección de programas Entretenimiento de Calidad
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By Shakarr

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